Los Mossos d'Esquadra han detenido un hombre de 35 años por estafar y robar a una decena de abuelos y abuelas de Lleida entre los meses de diciembre y marzo utilizando el método del 'falso amigo'. La investigación por parte de la policía catalana se inició cuando varias personas, todas de edad avanzada, denunciaron que les habían robado joyas y dinero. En todos los casos, el ladrón era un hombre que se había ganado su confianza y se había llevado los objetos cuando estaba en los pisos de las víctimas o bien porque ellas mismas se las habían facilitado para, supuestamente, comprar lotería.

Se ganaba la confianza de las víctimas para robarle el dinero y las joyas

Según la información que los Mossos fueron recopilando desde el primer momento, pronto se estableció que el principal sospechoso era un viejo conocido de la policía catalana por hechos similares y especializado en el conocido método del 'falso amigo'. El presunto ladrón se movía por toda la ciudad de Lleida buscando personas mayores o vulnerables para ganarse su confianza y cometer los robos. En una de las primeras ocasiones, consiguió establecer contacto en una cafetería con una mujer de 80 años. Captó su atención diciéndole que vendía aceite de oliva a buen precio y la acabó engatusando hasta que ella le dio dos anillos, una cadena y 20 euros para comprar lotería.

En otras ocasiones, el hombre no llegaba a establecer una relación muy larga con la víctima y simplemente se presentaba en sus domicilios con la excusa que llevaba una garrafa de aceite para los vecinos, pero que no eran y no los podía dejar. Preguntaba si la podía dejar en su piso y si podía ir al lavabo y tomar un vaso de agua, momento en que aprovechaba cuando se quedaba solo para robar el dinero y las joyas a las víctimas. En total, los Mossos pudieron relacionar con sospechoso con una decena de robos cometidos entre el 15 de diciembre y el 5 de marzo, en seis de los cuales las víctimas eran mayores de 80 años.

Finalmente, agentes de la policía catalana detuvieron al hombre, de 35 años, el pasado martes 7 de marzo. Además, también se detuvo a una mujer, de 21 años, que en el último robo lo había acompañado y había colaborado activamente en el engaño y el robo. Está previsto que en las próximas horas pasen a disposición judicial delante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.