Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 38 años por hacerse pasar por abogado y estafar más de 45.000 euros a un empresario que tenía problemas por deudas e impagos. Después de dos años, empezó a sospechar que le había engañado, ya que tenía una actitud muy extraña y descubrió que había muchas otras víctimas.

La estafa empezó en el 2019. La víctima contactó con el falso abogado porque estaba muy preocupado por la rentabilidad de su empresa: tenía problemas por impagos y deudas y estaba perdiendo mucho dinero. El presunto autor de los hechos se hacía pasar por abogado especializado en reclamar impagos.

El modus operandi del falso abogado de Tarragona

A partir de entonces, aprovechándose de la falta de conocimiento de la víctima en temas de derecho, le dijo que le tenía que cobrar las tasas judiciales más el 10% de la deuda que recuperaran. No obstante, cuando vio que el empresario se lo estaba creyendo todo, decidió aumentar estos intereses hasta un 30%. A todo eso le fue sumando otros costes adicionales, sumando una cantidad total de más de 45.000 euros.

Coche Mossos d'Esquadra / ACN
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 38 años que se hacía pasar por abogado y que, presuntamente, ha estafado más de 45.000 euros / ACN

El joven de 38 años no podía trabajar como abogado

El tiempo iba pasando y el empresario no recibía ninguna respuesta del abogado. Cuando empezó a buscar su nombre por redes sociales descubrió la magnitud del problema: no era abogado y había estafado a varias personas con este modus operandi. Por este mismo motivo, puso una denuncia en los Mossos d'Esquadra, que pudieron comprobar que el joven de 38 años no tenía la titulación necesaria para trabajar como abogado.

Después de dos meses de investigación, lo acabaron deteniendo la semana pasada en Tarragona como presunto autor de un delito de estafa. Después de pasar a disposición judicial quedó en libertad con cargos y medidas cautelares hasta que se celebre el juicio.