Llega la Navidad y, con ella, las falsificaciones. En este caso podríamos decir que un hombre, de nacionalidad china, consiguió instalar la fábrica de Papá Noel en la Comunidad de Madrid, concretamente en Fuenlabrada, pero vulnerando la gran mayoría de los derechos contra la propiedad industrial. El individuo ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Ludus III, capitaneada por la Europol. La intervención ha permitido acabar con una red de distribución de juguetes falsos y han sido confiscados unos 170.000 artículos de imitación, que habrían tenido un valor en el mercado superior a 1.200.000 euros. La gran mayoría de los productos eran peluches y juguetes, ocultos en varias naves y almacenes del Polígono Industrial Cobo Calleja (de unas 162 hectáreas y más de 500 empresas pequeñas y medias).

Los policías actuaron ante la campaña navideña de juguetes

Aunque la operación se inició este mes de agosto, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una gran cantidad de peluches y juguetes en almacenes de Fuenlabrada, la actuación no se ha llevado a cabo hasta ahora. Esto es, en parte, por la proximidad de la campaña navideña, en la que habitualmente prolifera la venta fraudulenta de juguetes. La posibilidad de que fueran puestos en el mercado hizo actuar a los policías, por lo que se estableció un dispositivo conjunto con el objetivo de inspeccionar e intervenir las mercancías almacenadas. El registro se realizó en la nave del citado polígono madrileño y se hallaron artículos, un total de 169.320, que presuntamente vulneraban los derechos contra la propiedad intelectual.

La gran mayoría de los productos confiscados son juguetes, peluches y varios artículos de marcas conocidas, con un valor estimado, según la Policía Nacional, de más de 1.200.000 euros en el mercado. Al ciudadano chino detenido se le imputan unos delitos contra la propiedad industrial y de contrabando. Este arresto se ha producido en el marco de la operación Ludus III, liderada por la Europol, contra el comercio ilícito de juguetes de Navidad.