Las redes sociales se indignan por un vídeo la brutal explosión de Alcorcón (Madrid), que ha provocado la muerte de un niño de 5 años y de su hermano, un bebé de 9 meses. Se trata de unas imágenes grabadas por unas vecinas desde el interior de un domicilio próximo al lugar del incendio. Lo que han hecho estas mujeres es el claro ejemplo de cómo no se tiene que actuar en caso de emergencia. A pesar de la magnitud de la tragedia que estaban viendo con sus propios ojos, en vez de llamar al 112, han empezado a grabar y han decidido no hacer la llamada, porque "ya lo habría hecho otra persona".

Tal como se puede ver en el vídeo, que ha corrido como la pólvora por internet, una mujer empieza a grabar como el edificio de la calle Oslo número 45 estaba quemándose. Hay una gran columna de humo y gente corriente por todas partes para protegerse. En vez de utilizar el móvil para informar sobre esta clara emergencia, que ha acabado con dos víctimas mortales, opta por seguir grabando. "¿Llamamos?, "No, ya lo habrán hecho", responde la otra mujer. Al cabo de pocos segundos, le vuelve a preguntar si ha avisado a los bomberos y la otra vuelve a decir que no.

Cómo actuar en caso de emergencia y cuándo se puede grabar

En caso de emergencia, nunca se tiene que pensar en sí han llamado o no otras personas. Siempre hay que llamar al 112, remarcan los servicios de emergencias. En caso de querer grabar la situación, se puede hacer, pero antes es indispensable hacer la llamada al 112 y más en una situación tan crítica como la que pasó el jueves en la explosión de Alcorcón.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para saber las causas del incendio del jueves de la semana pasada, donde murió Darío, un niño de 5 años que se intoxicó con el humo mientras intentaba huir. Cuatro días más tarde, su hermano de 9 meses también ha muerto por culpa de las llamas. Sus familiares han dado los órganos de la víctima y se ha celebrado el entierro en La Cumbre (Cáceres), que era el lugar donde había nacido.

La causa de la explosión mortal de Alcorcón

El fuego se originó en la planta baja del edificio, donde estaban haciendo obras para abrir un restaurante. Aunque en un primer momento parecía que la causa de la explosión de Alcorcón había sido que los obreros, accidentalmente, habían picado una tubería de gas, de seguida vieron que esta hipótesis era imposible: no había ningún conducto de este tipo en el edificio. Así pues, ahora trabajan con la hipótesis de que una máquina ha generado una chispa que ha impactado contra un material inflamable.