La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra ha abierto una Información Reservada para aclarar los hechos que se sucedieron este sábado, 8 de octubre, de noche a la calle de en Roig, en el Raval (Ciutat Vella) de Barcelona, donde agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra fueron agredidos por un hombre con antecedentes.

Ante las diversas versiones, tanto del hombre como también de los vecinos, y con el fin de aclararlo, la Dirección General de la Policía ha pedido a la DAI que lo investigue para poder saber qué pasó. A estas alturas, y según fuentes de Interior, no se detecta ninguna actuación irregular por parte de los agentes de paisano, a pesar de las acusaciones por parte de los vecinos, pero han decidido pedir a la DAI una Información Reservada con el fin de aclararlo y poder contraponer las diversas versiones.

 

Los agentes, que estaban fuera de servicio, como explicó ayer ElCaso.com, estaban por la calle, en el corazón del Raval, cuando una pareja los reconoció y los empezó a increpar y a tirar objetos, también agua y lejía. Siempre según el atestado policial que los agentes presentaron en comisaría, para denunciar la pareja -el hombre, de 1984 con 18 antecedentes policiales-, consta, como también se ve en el vídeo, que el hombre los atacó con una barra de hierro, y que los agentes hicieron uso de las defensas policiales para repeler el ataque.

Los agentes, según detallaron fuentes oficiales de los Mossos, confiscaron dos patinetes eléctricos presuntamente robados con el fin de aclarar la procedencia, como se hace habitualmente con productos que los policías tienen indicios que pueden ser robados.

Se espera aclarar los hechos

Desde la Dirección General de la Policía, comandada por Pere Ferrer, se ha optado para pedir a la DAI que abra esta Información Reservada, una de las potestades que tiene la dirección general, con el fin de aclarar los hechos y permitir que los agentes también ofrezcan su versión de los hechos, contraponiéndose a las versiones que han dado los vecinos y la persona afectada, que asegura que los agentes lo fueron a buscar a su casa, a pesar de estar fuera de servicio, y que dieron golpes y se mearon en la puerta.

Los Mossos d'Esquadra aseguran que se está recogiendo información y fuentes de la policía catalana insisten en que la actuación fue correcto y que la investigación que hará la División de Asuntos Internos (DAI) así lo avalará. Fuentes sindicales aseguran que la apertura de esta Información Reservada permitirá en los agentes "explicarse". La presión también ha llegado desde la trinchera política. Desde la CUP de Barcelona se ha pedido explicaciones a Interior por|para esta actuación.