Como ya hemos explicado en ElCaso.com durante estos últimos días, los estafadores se aprovechan de las fechas navideñas para estafarte. Se trata de unos días en los que la gente pide muchos pedidos a través de internet, espera paquetes y contrata nuevas suscripciones y servicios, por lo que es más probable que caigan en un engaño que utiliza estas excusas para intentar robar el dinero de las personas. No todo, sin embargo, es a través de internet. Hay una técnica que los ladrones utilizan para conseguir tus datos que no necesita teléfonos, ordenadores ni internet, sino que sacan tu información personal de la basura.

La cosa es tal como suena, los estafadores consiguen tus datos rebuscando entre los contenedores de basura de la calle. Los delincuentes cogen las cajas que hayas tirado, paquetes, sobres o documentos y a partir de ahí sacan tu nombre, dirección, y cualquier otra información que ponga en el papel. Cuando los tiramos no le damos importancia, pero es innegable que, si desde Correos nos pueden identificar con la información que hay en la etiqueta, cualquier persona podrá hacerlo. A veces, esta información solo les sirve para saber nuestro nombre, pero otras les permite incluso poder acceder a nuestra cuenta bancaria y vaciarla.

Vigilar qué tiramos

Teniendo esto en cuenta, es importante vigilar antes de tirar las cosas, especialmente los paquetes y cualquier documento personal que ya no necesitemos. Si hay datos relevantes, no cuesta nada arrancar la etiqueta, romperla, borrar la información o pintarla por encima. De cualquier manera, si nos contactan sobre un paquete que no ha llegado, si recibimos una llamada sospechosa o si nos llega un correo o SMS que parece extraño, debemos sospechar inmediatamente, y nunca ceder ningún tipo de dato que pueda dar acceso a nuestras cuentas bancarias a nadie si no estamos totalmente seguros de que podemos confiar en esa persona.