Una mujer de Puigcerdà que un día entró en internet y buscó cómo mover sus ahorros es la primera víctima de una estafa a escala mundial que los Mossos d'Esquadra detectaron en Catalunya y que permitió estirar el hilo hasta llegar a la explotación del caso, la semana pasada, en la rama española, en Albania.

Se han detenido los dos de los cinco líderes de la organización y se han imputado a varias personas. Las investigaciones de los Mossos, de manera conjunta con la Guardia Civil, han permitido recuperar unos 300.000 euros aunque es una pequeña parte del dinero que se ha, presuntamente, estafado, que puede llegar a los 2.000 millones de euros desde quince centros de operaciones telefónicas en cinco países de Europa del Este. Entre ellos, también Ucrania, donde a la policía del país, a pesar de estar en guerra, ha podido desmantelar tres muy activos. En toda España se cree que el año 2021, en la fase final de la investigación, ha afectado a unas 17.000 personas.

La víctima Cero, una mujer de Puigcerdà

La mujer, de edad avanzada y "vulnerable y de fácil manipulación", según los documentos intervenidos a los investigados, quería invertir parte de su dinero y encontró, en una web que ofrecía inversiones en criptomonedas, grandes beneficios. Después de pedir información a internet y de hacer una pequeña inversión de 250 euros, poco a poco, fue haciendo más inversiones hasta llegar a ingresar, en una empresa fantasma, y pensando que estaba doblando sus beneficios, 560.000 euros. Pero nada era de verdad. La mujer era víctima de una estafa. El caso de esta mujer todavía es más sangrante: un grupo de abogados, también falsos, hicieron aumentar la estafa hasta 800.000 euros, asegurando que, pagando sus honorarios, le permitiría recuperar parte del dinero que ingresó y que se esfumó.

La mujer fue haciendo imposiciones de dinero cuando veía, desde la plataforma creada por los estafadores, que su dinero iba creciendo. Era la estrategia que utilizaban a los estafadores para demostrar a las víctimas que las inversiones funcionaban y daban los rendimientos que se los habían ofrecido. Después de la primera inversión de 250 euros, un falso broker se fue ganando la confianza de la mujer, consiguiendo más inversiones e incluso instalando un software en el ordenador de la víctima, para coger el control total de los movimientos de la mujer.

El objetivo de los estafadores no era quedarse con una parte del dinero; a través de ingeniería social se querían hacer con todo el dinero que las víctimas tenían a sus cuentas corrientes. En caso de la mujer de Puigcerdà, incluso, los estafadores le hicieron creer que su broker ha muerto, para cambiarlo y poder seguir manteniendo viva la estafa cuando la mujer notaba algunos síntomas que podrían haber hecho perder la confianza con los manipuladores, antes de detectar que todo era una estafa.

Más casos como el de la mujer de Puigcerdà

El caso de la mujer de Puigcerdà, aunque con diferentes cantidades, se replicó por todo el territorio catalán y español. Cuándo, a través del CITCO, los Mossos conectaron con una investigación que estaba haciendo la Guardia Civil en Huesca, con una víctima que llegó a perder 100.000 euros, se organizó un equipo conjunto de trabajo entre las dos policías que después, a escala internacional, se unió a investigaciones paralelas que hacían otros policías de otros países de Europa. Durante cuatro años los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han repasado los movimientos de los estafadores hasta que la semana pasada se hicieron asaltar seis call centers​ en Albania, el país desde donde se hacían la mayoría de estafas contra españoles. En Georgia, por ejemplo, se habían especializado en alemanes.

Pendientes de detener a tres personas más

En este país de la Europa del Este se han detenido a dos personas de las cinco que se cree que lideraban la organización y gestionaban el entramado de call centers y de falsos broker. Entre estos detenidos hay un exasesor del ministro de Economía del país, un hecho que demuestra, según los Mossos d'Esquadra, la importancia de las personas que han liderado durante años esta organización delictiva.

Más allá de los cinco jefes de la organización, de las cuales todavía se tienen que detener a tres y que se espera que puedan ser extraditados en España, la organización contaba con tres niveles por debajo. Los equipos financieros, que se encargaban de la gestión de los ingresos que tenían, con el fin de blanquear el dinero y hacer inversiones, también en criptomonedas; los equipos informáticos, que eran los que se encargaban de poner en marcha las webs falsas que permitían a las víctimas seguir en tiempo real, todo y que de manera falsa, los beneficios que conseguían, y también, en último término, el grupo de manipuladores, los que tenían contacto directo con las víctimas desde los call centers para ir aumentando el dinero que aportaban pensando que estaban invirtiendo.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, como también las otras policías europeas, mantienen abierta la investigación con el objetivo de detener a las tres jefes de la organización que faltan y también poder seguir identificando a personas de valor relacionadas con la mafia de las falsas inversiones en criptomonedas para cortar de cuajo a la organización y evitar que, si bien se han caído algunos de los líderes, se pueda remontar y volver a operar.

Plataformas con beneficios elevados, el cebo

Durante estos años que ha durado la investigación, la organización que lideraba las estafas ha ido cambiando, casi cada mes, los nombres de las plataformas que utilizaba para estafar a las víctimas. Una búsqueda por internet buscando como invertir en criptomonedas nos podía llevar a una de estas plataformas activadas por los mismos estafadores y que servían como cebo. Desde estas webs, y después con la ingeniería social de los manipuladores, las inversiones iban creciendo, ofreciendo unos beneficios más elevados de los de mercado, hasta que todo saltaba por los aires. No se podían cobrar los beneficios, el broker dejaba de contestar y las plataformas se esfumaban de internet.

Según las estimaciones que han hecho los expertos en la guerra contra el cibercrimen y delitos relacionados con las criptomonedas de los Mossos d'Esquadra, que han intervenido miles de correos electrónicos de los investigados, se cree que en España unas 17.000 personas han sido víctimas de estas estafas, si bien la mayoría no han denunciado. Los Mossos esperan que después de haber hecho pública esta investigación serán muchas las personas que verán que fueron víctimas de una estafa y presentarán una denuncia a la policía -hay víctimas que han perdido solamente 250 euros y otros que han perdido muchos más.

Sin embargo, los investigadores no esconden la complicación que tendrá poder recuperar el dinero que las víctimas fueron ingresando en las cuentas corrientes de los estafadores. Durante los próximos días, los Mossos harán pública la lista de todas las plataformas que durante estos años han utilizado para estafar a personas de buena fe que pensaban que con las criptomonedas se podían hacer de oro. No son pocas. Y algunos son muy conocidas, que incluso llegaron a patrocinar algún equipo de fútbol de la Liga Española o llegaron a utilizar famosos de cebos.

¿Cómo evitar ser estafados?

Los Mossos hace tiempo que avisan de que las estafas por internet son un problema grave. Cada día se reciben 300 denuncias por este tipo de estafa. Aseguran que la prevención es la medida indispensable para esquivar a estas mafias criminales. Hay que confirmar que las páginas web de información e inversión pertenecen a empresas que operan legítimamente.

Algunas veces estas empresas ofrecen ganancias astronómicas a partir de inversiones con poco dinero un hecho que hace pensar en el dicho popular: nadie regala duros a cuatro pesetas. Estas ofertas, que si bien son tentadoras, acostumbran a ser estafas que pueden tener consecuencias devastadoras y perder todo el dinero. Como la mujer de Puigcerdà.