Un error burocrático entre la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para identificar un cadáver de un desaparecido en Figueres (Girona) ha tardado ocho meses en resolverse. El hallazgo podría esconder un crimen: los familiares del desaparecido piden que se investiguen las extrañas circunstancias en las que ha sido encontrado el cuerpo.

Rachid Benali desapareció hace un año en Figueres

Los hechos se remontan al 29 de diciembre del año pasado cuando apareció un cadáver en el mar. La investigación quedó en manos de la Guardia Civil, que no consiguió identificar el cuerpo.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra tenían una investigación abierta para averiguar donde estaba Rachid Benali, un joven de 29 años de Figueres, que desapareció el 13 de diciembre del año pasado.

Dos investigaciones paralelas: la de la Guardia Civil y la de los Mossos d'Esquadra

La Guardia Civil intentó averiguar de quién era el cuerpo, pero no les había llegado la información de que Rachid estaba desaparecido. Así pues, centraron la investigación en otras personas desaparecidas para conseguir identificar el cuerpo sin saber que este vecino de Figueres estaba desaparecido.

Los Mossos d'Esquadra, durante muchos meses, sin saber que Rachid estaba muerto, intentaron buscarlo en todas partes intentando conseguir pistas para averiguar dónde se escondía. Lo buscaron en todas partes excepto en el depósito de cadáveres donde estaba el cuerpo de este joven de 29 años, según explica El Punt Avui.

Ocho meses más tarde, consiguen localizar el cadáver del desaparecido

Los Mossos d'Esquadra también cogieron huellas dactilares a los familiares del desaparecido el mes de mayo del 2021 y no fue hasta tres meses más tarde cuando la Guardia Civil accedió a los archivos de la Policía Nacional donde se almacenan estos datos de ADN y descubrieron que había grandes coincidencias entre las huellas del cadáver y la de los familiares de Rachid.

Fue en aquel momento cuando se ataron cabos y se cruzaron las investigaciones de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil y averiguaron que el cadáver encontrado en el fondo del mar era de Rachid Benali, avanza El Punt Avui.

Los familiares piden que se investigue la muerte del desaparecido: piensan que lo han asesinado

Como la Guardia Civil en su momento no pudo identificar el cadáver, el mes de abril lo fue enterrado en un nicho. Así pues, cuando los familiares de Rachid supieron que aquel cadáver era el del joven, pidieron que lo exhumaran para poder despedirlo con dignidad.

La familia del joven piensa que lo han asesinado y han pedido que se abra una investigación para aclarar las circunstancias en las cuales murió, ya que el resultado de la autopsia fue "muerte indeterminada" y, además, había que hacer más pruebas para averiguar si murió dentro o fuera del mar. Así pues, los familiares del joven quieren que se haga justicia y que se investigue al detalle cómo y por qué ha muerto el hombre, porque creen que se encuentran ante un crimen.