Hace pocos meses los Mossos d'Esquadra pusieron el grito en el cielo por el uso que hacían algunos de sus agentes en Tinder, la aplicación para ligar. Empezaban a salir imágenes de policías del cuerpo de los Mossos d'Esquadra que aprovechaban el uniforme para ganar popularidad y likes en esta red social "de amor".

Las fotos que se viralizaron en aquel momento mostraban agentes con uniformidad -de seguridad ciudadana USC o de unidades especiales, como el ARRO- con armas, un hecho ponía de relieve que las fotografías se habían hecho con los agentes de servicio, un hecho que podía comportar problemas en varios ámbitos. Desde la seguridad de los mismos agentes hasta la seguridad de los operativos donde participan los policías.

Sin protocolo por parte de los Mossos

De momento, sin embargo, a pesar de la desazón generada en aquel momento, ni la Jefatura ni la Dirección General de la Policía han actuado para evitar el uso de uniformes en este tipo de redes sociales. Hay un reglamento, pero no está actualizado a las tecnologías que han invadido la vida pública los últimos años.

La Guardia Civil toma la iniciativa

Quien sí que se ha movido ha sido la Guardia Civil. Los agentes de este cuerpo militarizado ya no podrán aprovecharse del verde para ligar más. Tendrán que optar por otras virtudes. Mediante un Real Decreto, la Guardia Civil ha prohibido de raíz publicar fotos en redes sociales con uniformes de su cuerpo.

Solamente lo podrán hacer los agentes que tengan una autorización expresa de sus mandos -, por ejemplo los agentes que trabajan en el departamento de comunicación y prensa del cuerpo.

Detención abuso menores San Fernando / Guardia Civil

Los agentes de la Guardia Civil tienen prohibido ligar en Tinder aprovechando el uniforme / ElCaso.com

De esta manera, con esta nueva normativa, se evitará volver a ver imágenes de agentes de la Guardia Civil intentando ligar en Tinder o en aplicaciones parecidas con el uniforme de la Guardia Civil.

Pero el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros este lunes también contempla la prohibición de uso de la uniformidad policial en otras redes sociales como Instagram -donde han proliferado los perfiles policiales-, a Twitter o a TikTok.

Si las unidades de investigación interna de la Guardia Civil detectan desde ahora un uso irregular de la uniformidad del cuerpo armado en Tinder, Instagram o Twitter tendrán que actuar y el agente se enfrenta a posibles sanciones disciplinarias.

Prohibido vender ropa de la Guardia Civil entre particulares

Algunos agentes, lejos de Tinder, también habían encontrado la manera de aprovecharse del uniforme. En este caso, para ganar dinero. El Real Decreto también prohíbe la compraventa entre particulares de elementos de la uniformidad de la Guardia Civil.