Los Mossos d’Esquadra investigan tres muertes violentas registradas en pocas horas en diferentes puntos de Catalunya, en unos hechos que han obligado a activar diversas investigaciones de la División de Investigación Criminal (DIC) de las diferentes regiones policiales. Los casos se han producido en Castelldefels, Molins de Rei y Tarragona, dos con armas de fuego y uno con arma blanca.

Un nuevo episodio de la guerra balcánica

El último de los hechos se produjo este lunes por la tarde en Castelldefels, cuando un hombre resultó herido muy grave en un tiroteo en medio de la calle. La víctima recibió tres impactos de bala por la espalda y acabó muriendo en el mismo lugar de los hechos, en la calle del Doctor Fleming de este municipio del Baix Llobregat. El autor de los disparos consiguió escapar y los Mossos desplegaron un amplio dispositivo de búsqueda, con patrullas terrestres y el helicóptero policial, sin que a estas horas conste ninguna detención. Todo parece indicar que se trata de un nuevo capítulo de la guerra entre los dos clanes del tráfico internacional de cocaína de Kotor, según fuentes policiales también de Montenegro.

La investigación continúa abierta para aclarar el móvil de los hechos y la relación entre víctima y agresor. Todo parece indicar, según fuentes policiales, que se trata de una ejecución relacionada con el tráfico de drogas y el crimen organizado a escala internacional. La víctima es un hombre extranjero, del Este, sobre quien la policía, a estas alturas, no tenía conocimiento ni tampoco antecedentes en nuestro país. Según ha podido saber ElCaso.com, se sospecha que pueda ser M.M., un hombre natural de Podgorica, en Montenegro, y que pueda tener relación con el clan criminal de los Škaljari. Habrá que verificarlo, ya que muchas veces este tipo de criminales instalados en Catalunya tienen diversas identidades para esconderse de la policía.

Hace meses que los Mossos alertan de estos incidentes, muy violentos, entre personas extranjeras instaladas en nuestro país, que mantienen disputas por la droga. La investigación del entorno de la víctima tendrá que ayudar a los investigadores a aclarar los hechos y, en colaboración con las autoridades de Montenegro, saber quién podía querer muerto a este hombre. No es la primera vez que dos clanes de los Balcanes, los Kavački y los Škaljari, resuelven sus conflictos, a tiros, en Catalunya.

Pelea mortal en Molins de Rei

Horas antes, la madrugada del domingo, una pelea con arma blanca en Molins de Rei acabó con la muerte de un hombre de unos 40 años a la salida de un local de ocio nocturno. La víctima murió después de recibir varias puñaladas y, a pesar de la actuación de los servicios de emergencias, no se le pudo salvar la vida. El agresor huyó del lugar y la policía mantiene abierta la investigación para identificarlo y determinar cómo se inició la discusión que acabó de forma mortal. La investigación del caso, que ha asumido también la DIC de la Región Metropolitana Sur, como el caso de Castelldefels, ha permitido identificar a varias personas relacionadas con los hechos y se está pendiente de que puedan ser detenidas. La investigación de este caso también deberá servir para aclarar qué motivó la pelea

Un hombre con un disparo en la cabeza en Tarragona

El tercer caso, también avanzado por ElCaso.com, como los dos primeros, se conoció el domingo por la tarde en Tarragona: apareció el cadáver de un hombre con un disparo en la cabeza en una zona apartada, junto al campo del Nàstic. El cuerpo presentaba una herida de bala en la nuca y, aunque en un primer momento se inició la investigación como un posible crimen, ya que no se encontró ningún arma ni nadie sabía qué había pasado, los investigadores no descartan ninguna hipótesis. La causa se mantiene bajo secreto y todavía no se han practicado detenciones, pero algunas fuentes policiales aseguran que sobre la mesa está la posibilidad de que se trate de un accidente de caza.

A pesar de ello, sin embargo, no se ha localizado a ningún cazador en la zona ni a nadie que, sabiéndolo, hubiera herido a este hombre, que cayó malherido al suelo y acabó muriendo. Las personas que lo encontraron, que estaban recogiendo lentisco en la zona, no pudieron ver cómo fue disparado ni tampoco quién lo hizo. La investigación, en este caso, que está bajo secreto de sumario y ha liderado la DIC del Camp de Tarragona, deberá aclarar si se trata de un crimen o de un accidente.

Complicado de resolver

El caso de Molins de Rei está pendiente de ser resuelto. El caso de Tarragona dependerá primero de aclarar si se trata de un homicidio doloso —alguien le hizo daño sabiendo que le hacía daño, disparando— o si fue un homicidio por algún tipo de imprudencia —también sería delito, pero, evidentemente, la condena cambia—, pero también prevén los investigadores que se pueda resolver pronto. Los Mossos, en cambio, por la tipología de crimen, creen que será mucho más complicado resolver la ejecución de Castelldefels.

La víctima es extranjera y se sospecha que su verdugo también lo sea, todos relacionados con el crimen organizado y estas mafias que operan en nuestro país. Aunque parezca un hecho de película, lamentablemente, cada vez hay más incidentes así en Catalunya: tiroteos en medio de la calle relacionados, supuestamente, con la droga. En el centro de Barcelona se han ido registrando incidentes con armas de fuego. Antes del verano, un hombre fue asesinado a tiros en un portal de la calle del Consell de Cent. Días más tarde, una réplica del mismo incidente dejó a un conocido mafioso también herido. Ambos, vinculados con la mafia de los Balcanes y con estos dos clanes.