Trágico y macabro hallazgo el que este viernes han hecho unos trabajadores del Ecoparque de Logroño, la instalación que se encarga de la gestión integral de residuos urbanos de todos los municipios de La Rioja. Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana cuando los empleados que estaban haciendo selección en la cadena de recogida selectiva de residuos han descubierto el cadáver de un bebé recién nacido entre la basura. Inmediatamente, los trabajadores han alertado a sus superiores, se ha parado la planta, se ha activado el protocolo establecido y se ha avisado a la Guardia Civil y a los servicios de emergencias.
Varias unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y de la Policía Judicial, así como del Servicio de Criminalística se han desplazado hasta el lugar y han hecho una primera inspección ocular de la zona donde ha aparecido el cuerpo sin vida del bebé. Se han recogido muestras y restos biológicos para sus posteriores análisis en el Laboratorio Criminalística y se ha trasladado el cuerpo al anatómico forense para que la autopsia determine si ya nació sin vida o si murió después de nacer. Se ha abierto una investigación con el fin de aclarar las circunstancias de los hechos, descubrir de dónde ha salido el cadáver del bebé y cómo ha llegado hasta allí y averiguar quiénes son los padres e intentar localizarlos. Hoy por hoy, por la zona donde se ha encontrado el cuerpo, se ha podido determinar que habría sido tirado a un contenedor de restos, pero no se ha precisado a qué localidad correspondería.

Varios recién nacidos encontrados muertos en las últimas semanas
Desgraciadamente, el caso de Logroño no es un hecho aislado y en los últimos días se han tenido que vivir varios casos similares. En estos momentos, los Mossos d'Esquadra investigan el hallazgo de un bebé recién nacido que un vecino de Cubelles se encontró dentro de un contenedor de basura de color verde cuando fue a tirar los desperdicios el pasado domingo. También este diciembre, en la planta de reciclaje de Loeches (Madrid), los trabajadores encontraron el cadáver de un bebé con signos de asfixia, mientras que en Burgos apareció el cuerpo sin vida de un recién nacido flotando en el río todavía con el cordón umbilical.