La Guardia Urbana de Barcelona ha confiscado más de 1.800 juguetes y productos de merchandising que han descubierto en varias tiendas del distrito del Eixample cuando solo quedan dos días para la noche de Reyes. La mayoría de los productos, que no cumplían con la normativa europea, estaban relacionados con el manga y el anime.

Campaña de Navidad

El hallazgo se ha hecho en el marco de una operación que realiza inspecciones en varias tiendas durante la campaña de Navidad precisamente para evitar este tipo de falsificaciones. Durante los registros se han encontrado en torno a 600 peluches y 700 figuras de personajes de series de anime, así como productos de merchandising como camisetas, llaveros, tazas y juegos de cartas.

Cada año durante Navidad se llevan a cabo controles exhaustivos en establecimientos especializados en la venta de juguetes y regalos por el alza en la demanda de este tipo de productos. La Guardia Urbana ha emitido un comunicado según el cual recuerda que los juguetes comercializados dentro del territorio de la Unión Europea tienen que cumplir con unas normas básicas de seguridad. Además, tienen que llevar el marcaje de la Comunidad Europea en un sitio visible donde también tienen que constar la marca comercial registrada y su dirección.

Cuatro personas investigadas

Aparte de las incautaciones, la policía también ha identificado a cuatro personas que están siendo investigadas por un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual. En las tiendas regentadas por estas personas los agentes encontraron productos sin el logotipo de la marca comercial o en falsos envoltorios que imitaban los de los juguetes originales. Por otra parte, los objetos presentaban una deficiente calidad, además de la ausencia de copyright, de advertencias legales y de edad recomendada. Los juguetes requisados presentaban un potencial riesgo para los niños pequeños por no estar correctamente embalados y carecer del correspondiente aviso que especifique la edad mínima de uso.