La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil ha confirmado que el incendio que ha puesto fin a la vida de tres personas este lunes de madrugada en la localidad alicantina de La Villajoyosa se originó a causa de la sobrecarga de uno de los enchufes de la sala de estar. Así lo ha adelantado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después de visitar el edificio donde se ha declarado el fuego. Las víctimas son una mujer, su hijo y su nieto, de solo cinco años, que se encontraban dentro del piso afectado, en la avenida Marineros número 1.
A pesar de haber localizado el punto focal del incendio, todavía no se ha podido determinar qué habría ocasionado exactamente la sobrecarga, ni qué electrodomésticos o dispositivos estaban enchufados cuando saltaron las primeras chispas que desencadenaron las llamas. La rápida actuación de los Bomberos y el material del edificio, construido de hormigón y ladrillo, evitaron que se propagara al resto de pisos, aunque más de 120 vecinos tuvieron que ser evacuados por precaución; la mayoría ya han podido volver a sus hogares, y solo el matrimonio con su hijo que viven en el apartamento de al lado han sido realojados en un hotel hasta que "se les pase el susto".
Los vecinos, muy asustados
El incendio empezó en torno a las dos y cuarto de la madrugada. Casi todos los vecinos pudieron salir por su propio pie, y a quienes no pudieron abandonar sus domicilios por el intenso humo, se les dio apoyo a través de llamadas con los Bomberos, instruyéndolos para que pusieran trapos mojados bajo las puertas. Ha pasado poco más de una semana del devastador incendio de Valencia que devoró dos bloques enteros de una misma urbanización, y el recuerdo de aquellas imágenes hizo que se extendiera el pánico entre los inquilinos del edificio de la avenida Marineros.
Carlos Manzón ha expresado su pésame sobre la familia que ha muerto en este incendio. "Lamento profundamente la pérdida de las tres vidas que ya no lo podrán contar", y ha añadido que la Generalitat Valenciana se sumará a los tres días de duelo oficial decretados por el Ayuntamiento de La Villajoyosa.
Aparte de las tres víctimas mortales, abuela, hijo y nieto, quince personas más resultaron heridas por inhalación de humo, entre ellas un agente de la Policía Local que entró en el edificio para intentar rescatar a los difuntos. El policía pudo ser dado de alta in situ por los sanitarios del Samu, mientras el resto de afectados fueron evacuados al Hospital Marina Baixa de la ciudad, donde a estas alturas se están recuperando.