Agentes de la policía científica de la Policía Nacional siguen avanzando con la investigación que será clave por aclarar qué pasó el jueves, en torno a las seis de la tarde, en el edificio del barrio del Nuevo Campanar de València. Un devastador incendio convirtió un edificio de catorce plantas en una antorcha. Aunque algunos vecinos pudieron salir del bloque y algunos fueron rescatados por los bomberos, diez personas murieron quemadas. Entre ellos, una familia, una pareja joven con dos menores de pocos meses.

¿Pero qué pasó? El caso sigue bajo secreto de sumario. Así lo ordenó la magistrada que asumió el caso, Instrucción 10 de València, para preservar la identidad de las víctimas y de sus familiares, pero se han conocido detalles de los avances de la policía científica. La hipótesis que más fuerza ha cogido es que falló el motor de uno de los toldos del balcón del cuarto piso, donde se originó el trágico incendio. La investigación no se ha cerrado, pero es la que tiene, hoy por hoy, más bastante de los que tienen sobre la mesa los investigadores.

Motor eléctrico del toldo, la posible causa

El motor eléctrico del toldo del balcón, que podría haber hecho algún tipo de chispa, por un cortocircuito, parece que fue el que originó este fatal incendio. En el interior del piso de la cuarta planta, donde se inició el fuego, no había nadie. El hombre que vive allí estaba fuera, de vacaciones, hecho que hace pensar a la policía que no se originó por una fuente directa; un cigarrillo mal apagado o algún otro elemento.

incendio valencia eduardo manzana europa press
Bomberos durante las tareas de extinción de las llamas del edificio de València / EP

Los especialistas en investigaciones de incendios estructurales, llegados desde Madrid, sostienen que las llamas se iniciaron en el exterior del edificio, hecho que facilitó esta propagación y que el humo no fuera detectado fácilmente desde el interior de los pisos. El revestimiento del edificio, utilizado de un plástico que actualmente ya está prohibido utilizarlo, aceleró esta propagación del incendio, llegando a calcinar, en menos de dos horas, las dos torres de este edificio que ocupa toda una isla de casas.

Si el incendio se hubiera iniciado en el interior, según detallan los especialistas, las llamas habrían tenido más limitado su recorrido por la fachada. El año 2012 se registró un incendio también en el bloque, pero aunque causó daños en el interior del piso dónde se inició, no tuvo afectación estructural.

Diez víctimas mortales en el incendio de València

La rápida propagación del incendio también se generó por culpa del fuerte viento que hacía en la zona. En menos de una hora el fuego ya estaba generalizado en todo el bloque. Hasta bien entrada la madrugada del viernes los bomberos no pudieron controlar las llamas. Se localizaron cuatro víctimas mortales en un primer momento, que pudieron ser vistas desde el exterior. Cuando los bomberos y los agentes de la policía judicial accedieron al interior del inmueble, pudieron localizar a las otras seis personas que estaban desaparecidas.