Incidente grave este fin de semana, en la madrugada de sábado a domingo, en el barrio de la Prosperitat, en Nou Barris, en Barcelona, cuando un grupo de jóvenes, que iban vestidos de negro y con capuchas, asaltaron a varias personas de manera gratuita, agrediéndolas y provocando heridas de arma blanca, tal como ha podido saber ElCaso.com y han confirmado fuentes de la policía de la ciudad, la Guardia Urbana, que fueron los primeros en intervenir. Se investiga si tienen relación con las bandas latinas que actúan en la zona y si se puede tratar, el ataque, de un rito de iniciación a la banda, por la tipología de ataque perpetrado.

De madrugada, encapuchados y muy violentos

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada, cuando varias patrullas de la policía municipal, que estaban en la zona trabajando en el dispositivo de control y limpieza de las plazas después de la fiesta mayor de este barrio al noreste de la capital de Cataluña, recibieron el aviso de una pelea en la plaza de Àngel Pestaña. Cuando los policías llegaron a la zona, encontraron a varias personas heridas, dos de ellas con apuñaladas graves, que tuvieron que ser trasladadas de urgencia a la Vall d'Hebron. No obstante, hay muchos más heridos, según ha podido saber ElCaso.com. Algunos de los heridos, con contusiones y también con cortes de arma blanca, fueron por su propio pie al hospital. Al menos seis personas tuvieron que recibir atención médica, y no se descarta que más personas, que recibieron contusiones, no fueran al hospital.

Ataque orquestado con armas blancas en la Prosperitat

La Guardia Urbana, con agentes de la Unidad Territorial de Nou Barris y también con efectivos de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP), los antidisturbios de la policía municipal, pudieron identificar a varias personas y detener a tres: dos mayores de edad y un menor de 13 años, que después de ser identificado, al ser inimputable, fue entregado a sus tutores legales. Los otros dos detenidos fueron interrogados y trasladados a la comisaría de Les Corts de los Mossos, donde se instruyeron las diligencias por delito continuado de lesiones, por las diversas agresiones que les imputan, durante el ataque organizado de la madrugada de sábado a domingo.

En el registro, los agentes de la Guardia Urbana localizaron a uno de los detenidos un cuchillo con sangre, que se está analizando por si se puede relacionar con algunos de los heridos. Los testigos relataron a la policía que el ataque había sido gratuito, que no había habido ninguna provocación previa y que los asaltantes aparecieron de repente y, sin ninguna motivación o incidente previo, iniciaron el ataque y luego intentaron escapar. Después de pasar a disposición judicial, fuentes de la policía han confirmado que uno de los jóvenes arrestados ingresó en prisión. Los dos detenidos tienen la nacionalidad española y uno de ellos es originario de un país de Sudamérica.

Durante este enfrentamiento una mujer, con una botella de vidrio, hirió a un joven, en la zona de la calle de Pablo Iglesias, cerca de la plaza donde se inició el enfrentamiento. La mujer, de nacionalidad española y etnia gitana, fue detenida por los Mossos por un delito de lesiones. Con una botella atacó e hirió en la cara a un chico, que, según ella, había intentado robarla. Sin embargo, se cree que la mujer se había defendido del ataque orquestado que había iniciado el grupo de jóvenes. El agredido, que tenía un profundo corte en la cara, ha sido identificado y se espera que la investigación pueda aclarar también qué pasó.

No es la primera vez que se realizan ataques de este tipo

No es la primera vez que una cacería de este tipo asalta a personas de fiesta en la ciudad de Barcelona. No hay que ir muy lejos. En las fiestas de la Mercè, en Barcelona, el año pasado, cuatro personas resultaron heridas por apuñaladas en un ataque como el de este fin de semana. En aquella ocasión, los testigos relataron también que un grupo de personas, vestidas de negro, atacaron de manera gratuita a varias personas y luego escaparon, por la zona del Bogatell, donde se estaban celebrando actos de la fiesta mayor de la Virgen de la Mercè, el mes de septiembre. En aquella ocasión, sin embargo, no consta que se pudieran hacer detenidos.

Fuentes de la policía aseguran a ElCaso.com que se cree que el ataque de este fin de semana en la Prosperitat está relacionado con un rito o acto de iniciación a las bandas juveniles, las conocidas como bandas latinas, que cada vez tienen más fuerza, a pesar de las investigaciones y redadas policiales, en esta zona de Nou Barris. Los investigadores aseguran que han detectado que estos tipos de bandas cada vez tienen más control y se organizan para cometer delitos o agresiones, como las de este fin de semana, con personas que si bien son de origen sudamericano, algunos son hijos de inmigrantes y, algunos también de nacionalidad española, sin ningún vínculo con estos países de donde son originarias las bandas de este tipo.

En los últimos meses se han explotado varias investigaciones, algunas con epicentro en este barrio de Barcelona, de este tipo de bandas, algunas de ellas todavía incipientes, pero que tienen como objetivo hacerse fuertes, controlar el territorio y también la venta de droga. Aunque las diligencias de este incidente del fin de semana las han llevado desde la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra también han abierto una investigación con unidades territoriales para aclarar los hechos.