El alud de afectadas por las clínicas de Badalona y Manresa ha superado las 40. A raíz de la noticia avanzada por ElCaso.com sobre los casos de supuestas estafadas por estos dos centros franquiciados de Dorsia, la empresa matriz ha respondido que se hará cargo de las operaciones de estética de las perjudicadas "por solidaridad". Aunque la compañía, con sedes en Valencia y Pozuelo de Alarcón (Madrid), afirma "no haber recibido cobro alguno" desde que comenzaron los problemas y "no pertenecer dichas clínicas a la cadena". Pero los franquiciados han explicado a este medio que esto no sería del todo así y que "Dorsia central resolvió de forma sorpresiva los contratos de franquicia de forma unilateral y sin atender a razones", lo cual habría implicado una desatención de los pacientes.
La reacción del grupo español de clínicas de estética, después de aflorar las denuncias de diferentes afectadas en ElCaso.com, se circunscribe a asumir las operaciones que queden por realizar o las revisiones correspondientes en otras clínicas de Dorsia en el área de Barcelona. Este es el compromiso de la cadena, pese a remarcar que no ha recibido "cobro alguno" del dinero que abonaron las afectadas en las clínicas de Manresa y Badalona. Pero las franquicias no están de acuerdo con esta acusación y remarcan que "desde el primer momento se advirtió y solicitó a Dorsia central" saber "cómo se iban a atender a los pacientes pendientes" y que se "comunicara" con los mismos. Algo que, en base a esta versión, este medio ha podido comprobar que no se ha cumplido por parte de la empresa matriz, dado que hasta este martes —a raíz de las demandas publicadas— no hubo contacto alguno con las afectadas.
Las franquicias cargan contra Dorsia por el cierre y dejar a los pacientes desatendidos
Fuentes de la franquicia de Manresa aseguran que se han intentado comunicar con la cadena "por activa y por pasiva" para "intentar revertir la situación o en su caso dar solución a los pacientes". "Todos estos intentos con el objetivo de evitar un cierre abrupto de las clínicas y no dejar a un solo paciente desatendido, como ha sido durante estos 15 años de relación con la franquicia", recalcan. Pero hay más, porque según la clínica de la capital del Bages, se llegó hace cuatro meses a un acuerdo para cambiar de local, con una inversión en Dorsia Manresa de unos 80.000 euros, con "la complicidad y acuerdo de la central", apostillan, mientras que en Badalona, la otra franquiciada clausurada, recuerdan que el centro "ha estado absorbiendo durante años pacientes de otras clínicas para no dejar de atenderlos".
Lo que más sorprende a los franquiciados es que a raíz de los diferentes casos de las afectadas hechos públicos, ahora asegure que atenderán a los pacientes cuando, insisten, "llevamos semanas tratando de conseguir dicho compromiso e instrucciones al efecto, sin ningún éxito". Por ello, aunque celebran que "por fin" las personas afectadas puedan recibir atención, instan a Dorsia a "no faltar a la verdad de lo acontecido" y no "escurrir su responsabilidad" en este caso. En lo que respecta al tema del dinero, que la central asegura no haber cobrado, los titulares de los derechos de la franquicia de Dorsia responden que están "sometidos a contratos y condiciones muy duras fijadas por la franquicia madre, sin prácticamente margen de maniobra y con unos royalties y derechos ciertamente insostenibles".
Los plazos de Dorsia: franquicia y empresa
Desde Dorsia central, en un comunicado y al que no han querido añadir nada más después de ser repreguntados por este medio, especifican que el 15 de noviembre, al centro de Manresa, y el 27, al de Badalona, se le dio un "plazo de gracia" a los franquiciados de "más de un mes" para que finalizasen los tratamientos pendientes y no dejar "pacientes desatendidos". Aunque las clínicas de Manresa y Badalona, no obstante, no están de acuerdo con la versión de la cadena y aseguran que durante semanas estuvieron "sin respuesta ni solución alguna por parte de Dorsia". De hecho, relatan que el grupo "se dedicó a comunicar a todos los proveedores, clínicas, personal..., excepto a los pacientes, que nos cerraban los centros, sin proceder a solventar la atención a los clientes finales".
Así, este "plazo de gracia" es visto por los franquiciados como un corte a las líneas de proveedores, servicios o condiciones que "impiden de modo alguno atender a los pacientes". Por ello, han tachado de "irresponsable e incomprensible" la actuación de Dorsia porque "los pacientes no tienen porqué sufrir los problemas jurídico-mercantiles de los derechos de franquicia". En cualquier caso, según el correo electrónico con fecha de 5 de enero, la clínica de Manresa se puso en contacto con las personas afectadas, aunque tan solo con una pequeña proporción, mientras que la central, según ha podido comprobar este medio, lo hizo este martes, especialmente con las perjudicadas de Badalona.
Las clínicas franquiciadas se encuentran desde hace meses tomando acciones legales contra Dorsia por el cierre de sus centros y otras problemáticas que explican haber padecido. Por otro lado, el grupo de estética ha informado que "tomará las acciones legales oportunas civiles y/o penales por la irresponsable y negligente gestión de los pagos recibidos por los pacientes". Esta problemática será resuelta, mientras las personas afectadas podrán ser operadas o atendidas próximamente, pero continúa pendiente una cuestión: la devolución de dinero que solicitan todos aquellos que quieren cancelar las cirugías y cortar cualquier tipo de relación con las clínicas y la propia marca. El importe aportado por las afectadas ya supera los 200.000 euros.
¿Cómo denunciar? Más de 40 afectadas preparan una demanda colectiva
Las personas afectadas por las empresas de Badalona y Manresa se están organizando y ya superan las 40. Muchas de ellas han acudido a la policía, mientras otras esperan a la demanda colectiva que están preparando contra las dos clínicas franquiciadas de Dorsia. Para ponerse en contacto y recibir más información al respecto, lo pueden hacer a través del siguiente correo electrónico: afectadosdorsia1@gmail.com