Aumenta el número de afectadas por las supuestas estafas de las clínicas franquiciadas Dorsia de Badalona y Manresa. A raíz de la noticia avanzada por ElCaso.com sobre las víctimas de estos centros, se han conocido cada vez más casos en ambas poblaciones. Muchas han denunciado ya a nivel particular ante los Mossos d'Esquadra y otras lo harán próximamente, mientras las más de 40 perjudicadas siguen preparando una demanda colectiva. Tal y como explicó Carla a este medio, su caso se circunscribía al contrato de un incremento de pecho y liposucción de axilas por valor de 8.300 euros, operación que no llegó a recibir tras dos meses de espera y después de haber pagado. Pero también se han dado situaciones en las que les realizaron la cirugía, les provocaron problemas de salud y otras a las que les cobraron hasta dos veces. Clínicas Dorsia ha contestado a este medio asegurando que los centros citados no pertenecen actualmente a la compañía y que se hará cargo de los pacientes afectados.
Dolores, vómitos y sin atención médica tras una operación
Estefanía relata a ElCaso.com que fue en el mes de octubre a Dorsia en Badalona para que le informaran sobre un balón gástrico. "Les dije que aportaría 1.000 euros de entrada y que el resto lo financiaba", explica, además, que el crédito ascendía a unos 5.000 euros, lo que comportaba un total de 6.000. Pero a partir de ahí, después de diversas "pegas" para ponerle el balón y cancelarle citas, se lo introdujeron el 29 de noviembre. "Tres semanas después mi nutricionista me manda un WhatsApp que por diferencias con la empresa deja de serlo y a la semana siguiente mi psicóloga hace lo mismo", asevera. Se puso en contacto con la clínica, pero acabó sin la atención médica que había contratado pese a que le aseguraron que "la firma Dorsia te respalda".
La operación, según explica, no se realizó correctamente o como mínimo resultó ser del 2% de personas en las que el cuerpo rechaza el balón gástrico. Acabó en urgencias y llamando a Dorsia en Badalona porque "los vómitos y dolores no paran". Llegó a perder 15 kilos en menos de un mes. Insistió y logró que le dieran cita para el 27 de diciembre, que luego le cambiaron para el 28. "En la clínica solo estaban la recepcionista y una enfermera y me dijo que no me podía mirar así, solo me pesó", remarca Estefanía. Sigue con el balón en su cuerpo, con dolores y miedo a que vaya a más y pueda provocar daños mayores. Ha tenido que coger la baja y aún le quedan casi 5.000 euros de deuda. No obtiene respuesta y desde la central de Valencia ya le han dicho que se pondrán en contacto con ella, aunque aún no han hecho.
El caso de Míriam también es muy similar, aunque no llegó a producirle dolores. Le colocaron el balón gástrico en junio y la citaron para quitárselo, de hecho tendrían que haberlo extraído en noviembre. Pero es enero y todavía lo lleva puesto. Entre medias hubo diferentes problemas por el pago -de 3.000 euros-, por la operación, las visitas y el tratamiento. "Me dijeron que tenía que pagar 600 euros más para tener a la psicóloga, cuando estaba incluida, y yo les dije que no iba a pagar de más cuando en el contrato estaba claro", asegura. Finalmente, puso una reclamación, a la que ha tenido acceso este medio, y la respuesta fue una oferta de procedimiento médico gratuito. No aceptó abonar dicho importe y finalmente no ha recibido ni la atención ni el tratamiento estipulado.
"En el contrato ponía que la promoción era antes del último día del mes, como máximo, para pagar el importe de la cirugía", explica la afectada también de Dorsia en Badalona. Realizó una transferencia, de la cual tiene el recibo, por lo que el hecho de tener que abonar 600 euros más no la convenció pese a la oferta de un tratamiento gratuito "por las molestias". Pero el contrato que le dieron no está firmado, aunque se estipulan diferentes cláusulas que habría infringido la clínica barcelonesa. El centro está cerrado después de las vacaciones de Navidad con un pequeño cartel en una de las cristaleras laterales, no contestan y tampoco se ha podido poner en contacto con ellos presencialmente. Hace más de dos meses que le tendrían que haber retirado el balón gástrico.
La operación no salió bien y no les dejaron llevarse el contrato
Pero en la clínica Dorsia de Manresa también se han dado casos similares. Roser explica a este medio que hace un año que la operaron pero no obtuvo los resultados que esperaba. "Por no devolverme el dinero me acabaron operando", asegura. Aunque algo no había acabado de salir bien y en unos seis meses acudió de nuevo al centro médico porque, en un principio, todo estaba "en garantía". Al final, todo le salió por 9.000 euros, en gran parte financiados, y sigue pagando esta deuda cada mes.
En cualquier caso, fue a la clínica de Manresa para hacerse la revisión, que le correspondía por haber hecho un año de la cirugía, pero se encontró que no tenía ni médico y el centro de estética ya no le cubría esa atención. "El móvil fijo dice que no existe y han cambiado de sitio la sede", en la capital del Bages, recalca la afectada por esta operación, de la que solo le enseñaron el contrato "pero no te lo dejan llevar". Aún así, asegura que están incumpliendo las condiciones que firmó cuando financió su tratamiento, además de la deuda que no puede dejar de pagar por una intervención de 9.000 euros.
Doble estafa: casi 8.000 euros cobrados dos veces
Entre los cinco casos seleccionados por ElCaso.com, después de la publicación de la noticia de las denuncias el día de Reyes, con el testimonio de Carla, y ante las diferentes personas que se han puesto en contacto con este medio, cabría destacar el de Madalena en Dorsia de Badalona. "Me financiaron el importe total de 3.595 euros, que yo lo firmaba pero miraba los intereses, que subían a casi 900 euros. Lo anulé para ahorrármelos y pagué todo de golpe", relata la afectada que se siente estafada porque, al realizar el primer pago, le empezaron a cobrar en el banco la cantidad que le habían concedido de crédito. Es decir, le costó el doble ponerle un balón gástrico que, además, nunca le llegaron a colocar.
"Tengo el recibo de que pagué en el momento y he devuelto dos recibos del banco de la financiación, pero me han dicho que si no pago me pondrán en la lista de morosos", exclama la perjudicada, mientras desde la entidad bancaria le recuerdan que es Dorsia quien debe dar de baja esos cobros. En total son casi 8.000 euros lo que le ha costado una cirugía que nunca le han realizado en la clínica de Badalona donde pagó por primera vez hace más de dos meses. El centro está cerrado y los teléfonos suenan sin respuesta.
Respuesta de Dorsia
Este medio se ha intentado poner en contacto con las clínicas de Badalona y Manresa sin obtener respuesta, e incluso en uno de los casos el número no está asignado a ninguna persona. Desde la sede de Dorsia, que cuenta con dos centrales, una en Valencia y la otra en Pozuelo de Alarcón (Madrid), han explicado a ElCaso.com que se desvinculó de los dos centros "otorgando un plazo de gracia para dar servicio a los pacientes". Además, la empresa ha explicado que las clínicas dejaron de pertenecer a la cadena por "incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales, tanto con los franquiciadores, proveedores, administraciones públicas y otros".
Dorsia asegura que el 15 de noviembre, al centro de Manresa, y el 27, al de Badalona, se le dio un "plazo de gracia" a los franquiciados de "más de un mes" para que finalizasen los tratamientos pendientes y no dejar "pacientes desatendidos", algo que no se ha cumplido. La empresa ha remarcado que "por solidaridad", dado que según explican ya no pertenecen estas clínicas a la compañía, "se compromete a atenderlos en las diferentes Clínicas Dorsia de la zona".
¿Cómo denunciar? Más de 40 afectadas preparan una demanda colectiva
Las personas afectadas por las empresas de Badalona y Manresa se están organizando y ya superan las 40. Muchas de ellas han acudido a la policía, mientras otras esperan a la demanda colectiva que están preparando contra las dos clínicas franquiciadas de Dorsia. Para ponerse en contacto y recibir más información al respecto, lo pueden hacer a través del siguiente correo electrónico: afectadosdorsia1@gmail.com