La DGT alerta de una novedad en las luces de emergencia: dentro de pocos años será obligatorio que vayan conectadas a través del 5G y tendrán que ser las V16, no los triángulos que se utilizan en la actualidad.

Las novedades obligatorias de las luces de emergencia a partir del 2026

Si hace pocos meses a la Dirección General de Tráfico anunció un cambio con respecto a las luces de emergencia, ahora ha explicado otro requisito que será obligatorio a partir del año 2026.

Los peligros de los triángulos de emergencia que se utilizan en la actualidad

Actualmente, en situación de emergencia se puede utilizar un triángulo y colocarlo en la vía. No obstante, a veces, el hecho de salir en medio de la carretera para ponerlo por una incidencia o un accidente puede poner en peligro la seguridad del mismo conductor o la del resto de usuarios.

Por este mismo motivo, desde el 1 de julio se empezaron a incorporar las luces V16 que, en caso de emergencia, se pueden colocar en la parte superior del coche sin necesidad de salir del vehículo, unos hechos que aumentan la seguridad en la vía, ya que entre el 2018 y el 2020, 42 personas murieron por bajar del coche.

La luz de emergencia V-16 será obligatoria a partir del 2026

Aunque en la actualidad es opcional utilizar la luz V-16, a partir del 2026 será completamente obligatorio para todo el mundo. Además, ha salido a la luz una nueva norma que también será obligatoria a partir del 2026 y que hace referencia a la luz V16.

Luz emergencia / Twitter wwwfahercom

A partir del 2026 los triángulos de emergencia estarán prohibidos: habrá que utilizar la luz V16, que tendrá que estar conectada al 5G y a la plataforma DGT 3.0 / Twitter

La luz tendrá que ir conectada a la plataforma DGT 3.0 a través del 5G

Tal como avanza el portal Soymotero, en menos de cinco años, cuando la luz V-16 sea obligatoria, también lo será que este esté conectada con el 5G a la plataforma DGT 3.0. ¿El motivo? La Dirección General de Tráfico quiere tener controlado en todo momento los accidentes de tráfico en las carreteras españolas y, por este mismo motivo, la luz tiene que tener conexión online a través del 5G.

Actualmente, hay en venta luces V16 que se pueden conectar a través del Bluetooth, unos hechos que estarán prohibidos a partir del 2026. No obstante, hasta entonces, se pueden seguir utilizando tanto las señales de emergencia triangulares como la luz V16 sin 5G.

V16 Help Flash IoT de Vodafone se puede comprar por 49,95 euros

Para los más previsores que no se quieren esperar hasta último momento para comprar estas luces conectadas al 5G, hay buenas noticias: algunas empresas se han apresurado y ya los están vendiendo. Es el caso de la luz V16 Help Flash IoT de Vodafone, que cuesta 49,95 euros y que cumple con todos los requisitos que pide la DGT. Poco a poco, otras empresas también irán fabricando esta nueva luz, que muy pronto empezará a ser uno de los productos del mundo del motor más demandados.