Aunque según la DGT fumar en el coche no está prohibido, desde Sanidad se están planteando de sancionarlo como medida para reducir el tabaquismo y los accidentes de tráfico en las carreteras.

"No está prohibido fumar en el volante, pero puede ser una causa de distracción y, por lo tanto, de accidente"

Se trata de una propuesta, no de una medida en rigor y, por este mismo motivo, de momento, todavía no está prohibido, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) no lo recomienda. "No está prohibido fumar en el volante, pero puede ser una causa de distracción y, por lo tanto, de accidente. Que por un cigarrillo tu vida no se quede en humo", dicen desde la DGT en un tuit.

Plan Integral contra el Tabaquismo

No obstante, si se aprueba el Plan Integral contra el Tabaquismo, que tanta polémica ha causado entre los fumadores, esta recomendación se podría convertir en una prohibición. De hecho, algunos países como Inglaterra o Francia ya lo prohíben en caso de que en el vehículo se encuentren menores de edad o mujeres embarazadas.

En el texto del borrador del Ministerio de Sanidad, donde se explican una serie de propuestas por reducir el consumo de tabaco en España, aparece una propuesta para prohibir conducir fumando, independientemente de si es un cigarrillo normal y corriente o si se trata de un cigarrillo electrónico.

Hombre fumando cigarro

El Ministerio de Sanidad se plantea prohibir conducir con un cigarrillo en la mano, tal como se explica en el borrador del Plan Integral contra el Tabaquismo / Archivo

Esta medida, que todavía no ha sido aprobada, podría servir para dos cosas: la primera, para reducir el consumo de tabaco y la segunda, pero no menos importante para reducir también los accidentes de tráfico, ya que tener un cigarrillo en la mano mientras se está conduciendo, podría provocar momentos de distracción y, consecuentemente, accidentes.

Es importante destacar que, aunque no está prohibido, los policías te pueden multar si te ven conduciendo en caso de que el hecho de tener el cigarrillo en la mano haya sido la causa de una infracción o de un accidente, tal como se explica al artículo 18 de la legislación de la conducción.

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos"

"El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción, que garantice su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la del resto de usuarios de la vía", dice la ley.

Penas de prisión por tirar un cigarrillo por la ventana si esta causa un incendio

Según alerta la DGT, aunque es legal conducir fumando, hay algunas acciones relacionadas con los cigarrillos que son completamente ilegales y muy peligrosos en el volante como, por ejemplo, tirar un cigarrillo por la ventana en medio de la vía, ya que puede causar un incendio forestal y, en el peor de los casos, el conductor se puede enfrentar a penas de prisión por los hechos.