Los Mossos d'Esquadra han identificado y detenido los cinco presuntos autores de una brutal agresión homófoba ocurrida en el metro de Barcelona a finales del pasado mes de mayo, después de casi cuatro meses desde la agresión. A la vez, la policía de la Generalitat también ha detenido a una sexta persona, acusada de haber participado en un delito de amenazas graves con motivación LGTBIfóbica contra un trabajador del metro de la ciudad el pasado mes de abril. Los cinco detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, han quedado en libertad, mientras que el sexto ha quedado en libertad con cargos.

Cinco jóvenes apalearon brutalmente a un joven por su orientación sexual en el metro de Barcelona

Cerca de las 06:30 del pasado 28 de mayo, un joven de quien no ha trascendido más información fue víctima de una feroz agresión por parte de cinco jóvenes; la paliza le supuso varias lesiones y contusiones, entre ellas una fractura en la nariz. Los hechos ocurrieron dentro de un vagón del metro de la línea L1 en dirección Santa Coloma, concretamente en la parada de Marina, cuando un grupo de cinco jóvenes subieron al tren y, al darse cuenta de la orientación sexual de la víctima, empezaron a insultarla y le escupieron, así como a la otra persona que iba con él. Ambas víctimas recriminaron la actitud homófoba de los jóvenes, y entonces estos, adoptando una actitud violenta de forma verdadera, empezaron a golpear fuertemente al chico que les había llamado la atención.

Los agentes de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) se hicieron cargo de la investigación, la cual se ha saldado más de tres meses después de la agresión, con la identificación, localización y detención de los seis presuntos agresores el pasado martes, 13 de septiembre. Eso ha sido posible, principalmente, a través del visionatge de las cámaras de seguridad, así como de otros indicios. A pesar de todo, los agresores, que todo apunta en el hecho que serían menores de edad en el momento de la agresión homófoba, han quedado en libertad después de pasar a disposición judicial, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Un joven amenazó de muerte a un trabajador de TMB y profirió insultos homófobos

La otra agresión homófoba por la cual se ha detenido un hombre, de quien se ha sabido que tiene 19 años, sucedió el pasado 28 de abril, también en las instalaciones del metro de Barcelona. Un trabajador de TMB estaba cumpliendo con su jornada laboral cuando otro individuo empezó a crear disturbios mientras iba con su patinete eléctrico. El trabajador se acercó al individuo para recriminarle el uso del vehículo en la zona de acceso de la parada de metro y, a partir de este momento, el joven empezó a proferir insultos homófobos contra el trabajador, según afirman los Mossos. Después de insultarlo, el agresor sacó un arma blanca, una navaja blanca, que esgrimió delante del trabajador, amenazándolo de muerte. El trabajador, a raíz de estos hechos, ha sufrido consecuencias psicológicas y ha tenido que estar de baja laboral.

En este caso, ha sido la Unidad Central de Odio y Discriminación la que tuvo conocimiento de la existencia de este incidente homófobo, e inició una investigación al respecto. Finalmente, los agentes de la policía catalana han conseguido identificar, localizar y detener al presunto agresor, un joven de 19 años a quien acusan de haber cometido un delito de amenazas graves con motivación LGTBIfóbica. A pesar de la gravedad de las amenazas, igual que en la anterior resolución, el acusado ha quedado en libertad con cargos.