En solo 23 días, entre el mes de julio y en agosto, se produjeron seis robos en varias propiedades privadas de tres municipios de la provincia de Girona: Santa Coloma de Farners, Sils y Riudarenes. Ante este número tan elevado de delitos, los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Farners empezaron la investigación por determinar la autoría.

El primer robo se produjo el 10 de julio a una empresa de Sils, donde el autor sustrajo un patinete eléctrico y una bicicleta. El 26 de julio, dieciséis días más tarde, el ladrón entró en un domicilio, aprovechando que sus propietarios se habían marchado.

La noche siguiente, el 27 de julio, se produjeron dos robos más. El primero, en un restaurante de Santa Coloma de Farners, el autor entró y robó una tablet y dinero en efectivo. En el segundo robo, otra vez en Sils, el ladrón entró en un domicilio mientras los propietarios dormían y se llevó objetos de valor, como teléfonos móviles, dinero y tarjetas bancarias.

El día 2 de agosto se produjeron dos hechos delictivos más. En este caso, el ladrón se llevó un ordenador portátil que estaba dentro de un coche y horas más tarde sustrajo un vehículo que estaba estacionado en la vía pública. Eso dejó a los agentes de los Mossos d'Esquadra investigando la autoría de los hechos.

La sustracción del vehículo ayudó a los Mossos a llegar al autor de los hechos

Horas más tarde, el día 2 de agosto, en la Jonquera, un conductor protagonizó una conducción temeraria después de saltarse un control policial y circular en sentido contrario en la AP-7 durante más de veinte kilómetros. La madrugada del 3 de agosto, la Guàrdia Urbana de Lleida y los Mossos d'Esquadra localizaron el vehículo en la ciudad, con dos ocupantes en el interior.

En aquel momento la policía catalana detuvo en el conductor del vehículo, de 24 años y con antecedentes penales acusado de conducción temeraria, originar grave riesgo a la circulación, desobediencia a los agentes de la autoridad y conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducir. El acompañante también quedó detenido por el robo del vehículo.

En el transcurso de la investigación, los Mossos de la Comisaría de Santa Coloma de Farners determinaron que el hombre que conducía el vehículo sustraído había sido el autor de los hechos que se estaban tratando de averiguar, y constataron que con las tarjetas sustraídas habría hecho compras en varios establecimientos.

El día 7 de agosto la policía catalana localizó y detuvo a este hombre, como presunto autor de robos con fuerza y delitos de estafa. Durante el registro, además, los investigadores pudieron recuperar el vehículo, uno portátil y una tablet, que fueron devueltas a sus propietarios.

El detenido pasó a disposición judicial al juez de guardia de Santa Coloma de Farners el 9 de agosto.