Tres agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Santa Coloma de Farners (Girona) han sido condenados por tráfico de drogas. Los tres policías catalanes, un cabo y dos agentes, estaban acusados de robar marihuana procedente de operaciones policiales y reintroducirla en el mercado negro. Con respecto a las penas, según el fallo de la sentencia de la sección tercera de la Audiencia de Girona consultada por ElCaso.com, han dictaminado 10 años y 9 meses de prisión en el caso del cabo considerado el líder de la trama, 10 años, un mes y un día para el agente que hacía de intermediario y 9 años, 9 meses y 15 días para el tercer mosso implicado.

Mossos condenados por tráfico de drogas, Marina López ACN
De espaldas, los tres agentes de los Mossos d'Esquadra condenados por traficar con marihuana durante el juicio en la Audiencia de Girona / Marina López, ACN

Además, había un matrimonio implicado, el cual se encargaba de distribuir los estupefacientes. La Audiencia de Girona, en este caso, ha condenado al hombre a dos años y tres meses de prisión y ha absuelto a la mujer. La sentencia contempla penas económicas para los agentes de los Mossos d'Esquadra por los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, hurto continuado y falsedad en documento policial. Cabe recordar, sin embargo, que los tres policías catalanes se enfrentaban, inicialmente, a hasta 12 años y 9 meses de cárcel como máximo.

Inhabilitación especial de los mossos y multas

El cabo de los Mossos d'Esquadra de Santa Coloma de Farners, considerado el líder de la trama, además de los años de prisión, ha sido condenado a una multa de 14.245 euros y a la inhabilitación para ejercer como policía durante el tiempo de la pena. Con respecto a los otros dos agentes implicados en el entramado que robaba marihuana de operaciones policiales para después revenderla, uno tendrá que abonar 17.582 euros y el otro 14.245, respectivamente. Ambos también han sido inhabilitados, según recoge el fallo de la sentencia de la Audiencia de Girona, para trabajar como policías, sea en el Cuerpo de Mossos d'Esquadra (CME) o en otro cuerpo durante el tiempo que dure la condena.

Por último, al matrimonio que se encargaba, supuestamente, de distribuir la droga también se le ha impuesto una multa al hombre, que ha sido condenado a prisión. La cantidad que tendrá que pagar asciende a 10.989 euros por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.