Hacía días que los Mossos d'Esquadra del Vendrell (Tarragona) tenían entre ceja y ceja detener a Abdelouahid El Fassi. Este miércoles, cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la mañana, lo han localizado y lo han detenido a dos calles de su casa, en la calle de Narcís Monturiol de la capital del Baix Penedès.

El Fassi es el conductor que el pasado 23 de octubre, a media tarde, después de ver que un agente de paisano de los Mossos lo había detectado, y sabiendo que si le registraban el coche tendría un problema grave, intentó escapar y para hacerlo arrastró durante metros el agente. El policía intentó apagarle el coche, pero El Fassi aceleró. El agente, destinado al grupo de delincuencia urbana del Vendrell, los bautizados en el argot de Mossos como Fures, sufrió graves lesiones. Sigue de baja, con la muñeca rota.

El agente de los Mossos no dudó ni uno segundo a identificar el conductor que lo había atropellado. El agente de los Fures lo había detenido ya alguna vez y lo reconoció sin dudas. No tenía ninguna otra profesión conocida que la venta de drogas en el Vendrell. Los Mossos aquel día no lo pudieron cazar y se pudo esconder, pero con el nombre y su ficha policial, vive en la calle de Pere Quart del Vendrell, a un minuto de donde lo han detenido, sabían que era imposible no cruzárselo algún día. La retahíla de delitos por el cual estaba pendiente de detener era larga: tentativa de homicidio, atentado contra los agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, conducción temeraria y lesiones.

Detenido en medio de la calle yendo a traer a los hijos a la escuela

Esta mañana de miércoles agentes de paisano de los Mossos, con la jefe de la unidad de Fures del Vendrell, al frente, como ya había hecho otras veces, han pasado por la zona donde podía moverse él o su pareja. La casualidad ha hecho que hoy no fuera su mujer quien llevara a los hijos a la escuela. Hoy le ha tocado a él. El caporal, el mando directo del agente herido, lo ha reconocido, lo ha parado y lo han detenido. A diferencia del pasado 23 de octubre, hoy no se ha resistido. Tranquilamente, se ha dejado esposar y ha subido al coche de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana que lo han trasladado a la comisaría del Vendrell.

Abdelouahid El Fassi tiene cinco antecedentes por delitos contra la salud pública y es un hombre más que conocido por los agentes que cada día patrullan la capital del Baix Penedès. El arrestado, que será entregado al juez en las próximas horas, tiene 48 años y es de nacionalidad marroquí. Si todo va como está previsto, será asistido por el abogado José Maria Cenera, un conocido abogado que se ha especializado en la defensa de personas detenidas por delitos contra la salud pública. El abogado, incluso, fue arrestado hace pocos meses por los Mossos d'Esquadra por haber, presuntamente, sobornado a un agente de los Mossos d'Esquadra para conseguir información sobre investigaciones policiales contra el narcotráfico.

Capítulo cerrado

Para los agentes del grupo de paisano de la comisaría del Vendrell la detención este miércoles de Abdelouahid El Fassi es cerrar un episodio muy duro, con la lesión de uno de los agentes de la unidad. En su huida arrastró el agente varios metros, y todavía se hacen cruces que "solamente" se hubiera fracturado la muñeca. El delito que imputan al arrestado, fruto del atestado, y sabiendo que El Fassi conocía perfectamente al agente, que ya lo había detenido otras veces, es de tentativa de homicidio. El juez tendrá que decidir si queda en libertad o ingresa en Mas d'Enric, la cárcel de Tarragona.