Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre, funcionario de la prisión de Mas d'Enric, en Tarragona, acusado de haber entrado drogas y otros objetos prohibidos en la prisión, según ha podido saber ElCaso.com. Después de una investigación iniciada en el año 2023, entre los Mossos d'Esquadra y los servicios internos de la prisión del Catllar, el lunes por la mañana fue arrestado en el mismo centro penitenciario cuando entraba a trabajar. Está acusado de tráfico de drogas, desde el exterior al interior, y también, según han explicado fuentes de los Mossos, de haber entrado móviles en el interior del centro, que eran puestos a disposición de los internos, como la droga. Además, también se le acusa de blanqueo de capitales y organización criminal. Hoy por hoy, se desconocen más detalles de la investigación que ha acabado con esta detención, si bien fuentes conocedoras del caso aseguran que el hombre actuaba solo, cuanto menos, sin la connivencia ni la colaboración de otros trabajadores de la prisión. De momento, el juez que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto de actuaciones.

El hombre ha quedado en libertad después de ser entregado al juzgado de guardia y ahora tendrá que dar explicaciones de los hechos cuando sea requerido por el juez que llevará la investigación, que ha decretado el secreto de actuaciones. Igualmente, también tendrá que responder a los responsables de la prisión. El hombre, según las investigaciones hechas antes de ser arrestado, entraba la droga y los móviles al interior del centro y los ponía a disposición de los internos, a cambio de dinero. La investigación también tiene que servir para aclarar de dónde sacaba la droga y qué clientes tenía en el interior de prisión.

Otros funcionarios de Mas d'Enric ya habían sido detenidos antes

No es la primera vez que, en esta prisión, la de Tarragona, los Mossos tienen que actuar contra funcionarios o trabajadores del centro. En enero del año 2022 se detuvo a una cocinera por haber entrado droga en la prisión. El mes de octubre del mismo año, también en Mas d'Enric, se detuvo un interino por haber entrado hachís y móviles a la prisión, en un caso parecido al que se ha descubierto ahora. La prisión de Tarragona, sin embargo, también ha sido noticia los últimos meses. La acusada del crimen perfecto, Angie, fue arrestada por los Mossos —y volvió a la prisión— por haber orquestado, con sicarios, el asesinato de una persona. Y en marzo de 2024, una de las trabajadoras de la cocina de la prisión fue asesinada por un interno, en la cocina.