Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona de la casa donde fue asesinado, en marzo de 2023, un hombre que se dedicaba al tráfico de marihuana en Cantallops, en el Alt Empordà, han dado sus frutos. Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la policía nacional francesa, han identificado a dos personas, dos jóvenes de nacionalidad francesa, occitanos, que ese día, el 10 de marzo, habían estado en la casa del hombre de 36 años, marroquí, que apareció muerto con un disparo en el pecho, según ha podido saber ElCaso.com. Aunque los dos jóvenes niegan los hechos, los Mossos creen que están relacionados con el crimen, que se enmarca en el tráfico de drogas.

Los hechos iniciales ocurrieron en la mañana del 10 de marzo de 2023, cuando los Mossos d'Esquadra recibieron el aviso para dirigirse a una casa de la localidad ampurdanesa y encontraron al hombre que vivía en la casa sin vida y con heridas de arma de fuego. La DIC de los Mossos de la región de Girona asumió las investigaciones, y las imágenes de las cámaras de seguridad pusieron a la policía tras la pista de dos jóvenes occitanos que habían entrado en la casa y que salieron poco después.

Viaje relámpago para comprar marihuana en Cataluña

Ambos habían entrado y salido de Cataluña para ir hasta Cantallops y comprar marihuana. Por causas que aún no se han aclarado, uno de los dos, supuestamente, abrió fuego y mató al hombre marroquí. Según la policía, el autor material es el joven detenido en Besiers, cerca de Montpellier, y el arrestado en Sent Gironç, cerca de Tolosa de Llenguadoc, aunque tiene relación con el crimen, no es el autor material. Ambos escaparon después de los hechos y la policía sospecha que todo está relacionado con un negocio fallido de compraventa de marihuana.

Las detenciones se realizaron a finales de junio y se espera ahora que uno de los dos arrestados sea trasladado a Cataluña, en virtud de la orden europea de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Figueres contra él, para responder por los hechos. El otro arrestado quedó en libertad, según ha podido saber ElCaso.com. Seguirá investigado, pero no se ha hecho público cuál es su relación con los hechos. Según su abogado, el joven encontró el cuerpo del hombre y no avisó, pero no participó en el crimen. Sabiendo, asegura su defensa, que sería complicado de explicar, decidió irse de Cantallops y regresar a Francia.

Colaboración de Mossos y policía francesa

La identificación de los dos jóvenes detenidos se ha hecho con la colaboración de la policía judicial interdepartamental de los Pirineos Orientales y bajo la supervisión del Juzgado de Besiers. Los Mossos han hecho valer la buena relación bilateral de la policía catalana con la policía francesa, clave para poder resolver este nuevo crimen relacionado con la marihuana en territorio catalán.