Poco después de saber la muerte de Leon Brown, un chico de 14 años de Escocia, por un reto viral de TikTok, su madre, Lauryn Keating, ha querido hacer un llamamiento a través de sus redes sociales y medios de comunicación para concienciar a todos los padres del resto de niños que cuentan con esta aplicación. Su mensaje, muy claro: deben tener cuidado. La madre del fallecido ha denunciado que su hijo murió el pasado agosto a consecuencia del ya famoso y conocido Blackout Challenge de dicha plataforma china. Precisamente, este reto ya se ha llevado la vida de otros chicos, como el caso de Archie Battersbee, de 12 años, que los médicos desconectaron de su respirador artificial después de estar en coma provocado por el reto.

Un llamamiento a todos los padres y adolescentes que usan TikTok

Keating ya conocía el caso de Archie, pero no imaginaba que su hijo también se había puesto a prueba. El día de los hechos, entró a la habitación del chico y se lo encontró inconsciente. Después supo inmediatamente lo que había ocurrido, según ha publicado el diario The Independent. En una publicación en su cuenta de Facebook, la madre de Brown escribía: "Necesito que todos los adolescentes y todos los padres vean esto y comprendan los peligros de estos desafíos de TikTok. Un desafío no vale tu vida, unos cuantos 'me gusta' en las redes sociales no valen tu vida".

Duras declaraciones de la madre de Leon

La madre sigue con una preciosa descripción de su ahora fallecido hijo. "Mi hijo era el gracioso de la clase, era alegre, amable, le encantaba hacer reír a todos, pero lo más importante es que no quería morir". "Ningún padre debería ver lo que yo vi, ningún padre debería estar pasar por lo que yo estoy pasando por alguna tendencia estúpida. Incluso si esto salva la vida de un niño, vale la pena compartirlo", concluye la publicación, que tiene como objetivo concienciar a todos los padres, aunque también jóvenes, del peligro de realizar estos retos de TikTok.

Asimismo, en una entrevista al periódico Daily Record de Escocia, la madre de Leon explica que una amiga de su hijo le contó que su hijo aceptó el reto y les aseguró por Facetime que lo intentaría: "Ella me contó que pensaron que se despertaría. Pero Leon no volvió. Salió muy mal". Keating, al descubrir el cuerpo de su hijo tendido inconsciente en el suelo, decidió buscar en qué consistía el desafío que le había robado la vida a Leon. "Entré a TikTok y escribí palabras similares al 'blackout challenge'. La cantidad de resultados de vídeo que surgieron es ridícula". La madre se dio cuenta de lo dañino que llegaba a ser el reto viral y cómo podía ser que muchos chicos decidieran hacerlo.

La muerte de Leon Brown tuvo lugar el pasado 25 de agosto. Su madre, Lauryn, entró en la habitación e inmediatamente llamó a emergencias. Aunque varios médicos se presentaron en su casa para ayudarlo, no pudieron hacer nada, solo certificar la muerte del joven de 14 años.

¿En qué consiste el Blackout Challenge?

El 'Blackout challenge' -o 'desafío del apagón'- es un reto que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. A todo esto, una parte del reto consiste también en grabarse mientras se aguanta la respiración. Este challenge, que ha calado fuerte en los más jóvenes y se ha viralizado en gran parte del mundo, ya ha dejado varios menores fallecidos.