El felino de grandes dimensiones que apareció en Los Barrios (Cádiz) el 1 de enero sería realmente un gato gigante o grande de color blanco. Así lo ha asegurado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil este lunes tras una semana de investigaciones y seguimiento del animal. Los agentes han descartado la peligrosidad y gravedad del asunto, al no tratarse de un leopardo, un tigre o un ocelote. Acaba, pues, la euforia, comedia y miedo de los ciudadanos hacia la supuesta bestia que fue grabada por dos cuñados bajando de un eucalipto en la zona de la carretera vieja, la CA-9209, muy cerca del río Palmones del municipio andaluz.

 

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, quien primeramente se aventuró a asegurar la procedencia del felino blanco, ahora ha descartado que sea alguna cosa más que un gato grande. "Lamentablemente, hay personas que adquieren este tipo de animales como animales de compañía o exóticos y puede ser que se haya escapado", escribió en redes sociales hace poco menos de una semana. Ahora, durante la sesión plenaria del ayuntamiento de este lunes, el alcalde ha confirmado que la Guardia Civil habría descartado que el animal se tratara de un leopardo o un ocelote y que la situación no era tan grave como se planteaba en un principio. Momento en el que él mismo, ante el vídeo hecho viral, también pidió de forma muy coherente precaución a los vecinos del pueblo.

El gato gigante blanco no habría atacado a un ternero

"La Guardia Civil dará más información pero les puedo adelantar que no ha habido tal felino", respondió este lunes en el pleno municipal ante las preguntas de la oposición. También explicó que "había llamadas de vecinos que decían que uno lo tenía e, incluso, se nos envió un vídeo en el que aparecía un ternero que parecía estar devorado". Alconchel continuó con el relato para explicar las investigaciones del Seprona y sobre la viralidad de algunas imágenes, como la del pequeño ternero que realmente habría sido atacado por un zorro "que también comen carne y se encuentran en el parque", sentenció.

Todo este alboroto está a punto de acabar, aunque todavía queda por descubrir la raza de gato gigante a la que parece que haría referencia el Seprona. Así, tal como auguraron varios medios, el felino habría vuelto a casa de su propietario (si es que tiene) o seguiría deambulando por la zona pero ahora ya con dimensiones más normalizadas que las que se intuyen en el vídeo grabado por los dos cuñados a las afueras de Los Barrios el primer día del 2023. Sin embargo, no es la primera vez que se produce el hallazgo de un animal con sorpresa, que resulta ser falso, en España.

Cocodrilos y leones

El mercado negro hace aparecer en muchos lugares animales exóticos. Pero esto no quiere decir que realmente paseen tranquilamente por vías públicas y bosques del estado. Uno de los casos que más se viralizó fue el del cocodrilo del río Pisuerga, que riega la ciudad de Valladolid (Castilla y León). Al final no era ni siquiera uno aligátor, porque ni la Policía Local ni los efectivos del Seprona de la Guardia Civil encontraron evidencias de la existencia del reptil, que de sopetón empezó a ser comparado con una nutria. Pero en el 2013 sí encontraron un cocodrilo en Málaga (Andalucía), de más de dos metros de largo. Aunque, quizás, el más curioso es el del león de Molina de Segura (Murcia), que a pesar de las alertas de los vecinos, acabó siendo un perro al que habían recortado el pelo para que pareciera el rey de la selva.