La cadena norteamericana de comida rápida McDonald's está sufriendo en España la escasez de uno de sus productos más preciados, el pollo. Tras declaraciones confusas y teniendo en cuenta la situación similar de las sedes de la compañía en otros países, hay pocas pistas sobre lo que ha pasado con la comida estrella del restaurante de Ronald McDonald.

Desastre de stock en McDonald's España

El pasado jueves, el medio La Información destapaba que la escasez se debía a la famosa crisis global de suministros y un día después el aprieto se expandía a los juguetes que acompañan sus menús infantiles, los Happy Meal.

Happy Meal / McDonald's

Happy Meal / McDonald's

Ante los rumores y la sorpresa, la compañía afirmó que en algunos establecimientos de nuestro país estaban teniendo una "rotura de stock" con el pollo, mientras que la falta de escasez con los juguetes se trataba de una "coincidencia" porque llegaba una nueva promoción justo el día siguiente y, además, la compañía estaba apostando por los libros infantiles.

En declaraciones al medio citado, fuentes de la empresa aseguraban que "los proveedores de pollo son diversos" y que preferían mantenerlos en el anonimato.

De hecho, prefieren no revelar ni siquiera el lugar en el que están localizadas las granjas de las que obtienen una de sus principales materias primas.

El único confirmado como suministrador de pollo es Osi Food Solutions, una fábrica que se encuentra en un polígono del extrarradio de Toledo.

Sin embargo, no se ha podido confirmar la cantidad que proviene de esa factoría ni si la carne que llega de ahí procede de España.

Falta de transparencia sobre el origen del pollo

La misma fuente sigue asegurando a La Información que la nave de Toledo "es uno de nuestros principales proveedores, pero no el principal, aunque tiene un volumen importante". Este volumen indefinido es lo que ha hecho sospechar, ya que el 70% de los productos que se pueden comprar en McDonald's es de origen es español.

Tal y como denuncia el medio económico, esta ambigüedad acerca de la proveniencia del pollo choca con su campaña de 2020 "Todo Tiene un Origen", donde instaló una gigante en diferentes lugares de España para señalar aquellos terrenos donde se producían sus alimentos.

McDonald's Reino Unido y Japón declaran abiertamente

En cuanto al resto de franquicias de la gran cadena, Reino Unido ha sido de los pocos que se ha atrevido a decirle a sus ciudadanos de dónde proceden las aves que consumen.

Hicieron pública una lista de cuatro sitios, aparte de su propio país, de donde se importaba la mercancía: Holanda, Francia, Tailandia y Brasil.

Siguiendo sus pasos, McDonald's Japón también hizo público que el suyo venía de Brasil, aunque en este caso el comunicado vino forzado porque se descubrió que su proveedor chino estaba vendiendo el pollo caducado.

McNuggets / McDonald's

McNuggets / McDonald's

El último ejemplo a seguir es McDonald's Francia, donde presumen que "desde 2016 McNuggets se preparan con filetes de pollo de Francia".

Rotura de stock, ¿qué es?

Todo apunta, por lo tanto, a que en España también llegan los pollos de otros países, lo que explicaría la escasez de la carne en plena crisis global de suministros y que no haya anuncios sobre la nacionalidad del producto.

Sin embargo, en el contexto de la llamada la crisis de suministros, otro término se pone sobre la mesa: rotura de stock. Pero, ¿qué significa?

En palabras económicas, una rotura de stock, supuestamente como en McDonald's, se produce en una empresa cuando no se dispone en el almacén del producto o materia prima que piden los clientes.

Las posibles causas pueden ser, por ejemplo, un error en la compra de la mercancía, un retraso en la entrega por parte del proveedor, o ventas en cantidades inesperadas.