"Artesano", "casero" son palabras que nos evocan a la comida de toda la vida o a las cocinas de nuestra familia. Cada vez más, supermercados y negocios se apropian de estos términos, dando una falsa sensación de natural sobre muchos de los productos, que realmente no lo son.

Alberto Chicote destapa un nuevo fraude en La Sexta

Alberto Chicote, reconocido cocinero y presentador televisivo, revela una semana más un fraude alimentario en su programa de La Sexta Te lo vas a comer. A través de varios viajes y encuestas a la gente de a pie, demuestran el engaño de múltiples marcas en el etiquetado de su género.

Alberto Chicote / Archivo

Alberto Chicote / Archivo

La primera prueba es en plena calle, donde el presentador, junto a Isabel Aires, experta en Comunicación y Marketing Alimentario, disponen una mesa con dos bandejas de cada alimento.

En el plato con el producto natural, ponen el nombre a secas -por ejemplo, chorizo-, y en el otro, ultraprocesado, ponen una etiqueta con el nombre "artesano" o "casero".

"Casero" o "artesano" vs. natural sin etiquetas

Como se podía esperar, las personas que se acercan al puestecito eligen en su mayoría los que tienen el cartel con los adjetivos mágicos. Todos argumentan que es porque es más natural y lo prefieren, aunque sea más caro.

Pero entonces Chicote destapa el engaño, leyendo los ingredientes de lo que han comido y dejando a los participantes boquiabiertos.

Alberto Chicote / La Sexta

Alberto Chicote / La Sexta

Estabilizantes, emulgentes, conservantes, antioxidantes y trazas de otras comidas para nada relacionadas quedan escritas en el dorso de los envases, que casi nadie lee cuando ve "artesano" o "casero".

Para seguir desvelando la mentira, Chicote se dirige a varios establecimientos, entre ellos dos fábricas de pastas supuestamente artesanas y una tienda con productos presuntamente caseros. Todos ellos quedan en evidencia tras las preguntas del cocinero.

Engaño, precios más altos y falta de leyes

En una de las naves recibe evasivas del jefe de fábrica, que le recomienda hablar con el departamento de comunicación para evitar "polémicas". En otra nadie le abre la puerta y en la última le echan: "Chicote, por favor, salga de nuestras instalaciones".

Con toda esta demostración, el presentador pretende denunciar los engaños de la industria alimentaria, que incumple normativas como el Reglamento Europeo No 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

Sin embargo, el problema es interno de España, donde no hay leyes que regulen el uso de estos términos o los requisitos técnicos que deben cumplir los productos alimentarios para poder utilizar la etiqueta de "casero" y "artesano".

También dan las claves para identificar los auténticos productos de elaboración artesana, que muchas veces cuestan entre un 20% y un 30% más: varios artesanos y chefs recomiendan fijarnos en si la mercancía ha sido hecha a mano, si tiene producción limitada y si tiene ingredientes naturales sin añadidos y fechas de caducidad cortas.