Gran susto el que se han llevado dos familias de Figueres (Girona) este viernes, 17 de octubre, tras el derrumbe de uno de los pisos del edificio donde viven. Según ha informado el Ajuntament de Figueres a ElCaso.com, el falso techo del primer piso del bloque, situado en el número 37 de la calle Nou, ha cedido. El inmueble, construido en el año 1701, consta de dos plantas y un local comercial, y ha tenido que ser evacuado de manera preventiva, a causa del elevado riesgo de un derrumbe total.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias dotaciones de los Bomberos y los técnicos municipales, que han hecho una evaluación de la vivienda y han confirmado que la estructura estaba afectada y que los daños que presentaba el edificio representan un riesgo para la seguridad del inmueble. Por esta razón, han decidido precintar el bloque y desalojar a las familias que viven allí.
El Ajuntament de Figueres, por su parte, ha ofrecido a las cuatro personas desalojadas la posibilidad de ubicarse en un hotel hasta que puedan volver a casa, pero no ha sido necesario, porque todas han podido realojarse en casas de familiares.
A pesar del susto, ninguna persona ha resultado herida y no se ha necesitado la presencia del Sistema d'Emergències Mèdiques. La Guàrdia Urbana de Figueres, por su parte, ha cortado la circulación entre la calle Nou y la calle Sant Llàtzer, para proteger la zona mientras los técnicos elaboraban un informe estructural que determinara las causas del colapso y las actuaciones necesarias.
Pendiente de inspección técnica
El Ajuntament de Figueres también ha abierto un expediente y los arquitectos municipales se desplazarán en los próximos días hasta el inmueble para evaluar su estructura y determinar qué elementos hay que reforzar. A partir de aquí se iniciará una obra para que las familias que han sido desalojadas puedan volver a casa lo antes posible y con todas las garantías de seguridad, y para que el local comercial pueda retomar su actividad habitual.

