Muchas son las personas que una vez paradas por la policía, si han tomado alcohol, intentan justificar a los agentes porqué no van ebrios. Aun así, siempre hay situaciones surrealistas y de una originalidad extrema, como la que vivió el servicio de Emergencias de Sevilla este fin de semana: un conductor hizo una exhibición de capoeira en directo para demostrar que iba perfecto para coger el coche. El hombre, ante los policías locales de la capital andaluza, hizo una voltereta de estas artes marciales afro-brasileñas. "He bebido agua", aseguró el joven a pese a dar 0,30 en el test de alcoholemia, cuando el máximo permitido en aire aspirado es de 0.25.

Los policías atentos mientras el joven da los saltos de capoeira

"Esta te ha salido regular", se escucha decir un policía local en el vídeo difundido en las redes de Emergencias Sevilla. El joven da un salto prácticamente impecable, pese a estar a punto de caer al final. Curiosamente, durante la escenificación de esta danza o arte marcial, el hombre no parece en estado de embriaguez, en comparación con los tumbos que da al caminar junto a la furgoneta para realizar los tests de alcoholemia y drogas. Los comentarios de los agentes jactándose del intento de demostrar que no había bebido no le permiten, aunque resulta un caso anecdótico, evitar la multa por conducir bajo los efectos del alcohol.

La multa para superar la tasa máxima permitida por aire aspirado era clara. La Policía Local de Sevilla se encontró con el individuo y la actuación posterior durante un control habitual, que han aumentado en las últimas semanas en la capital de Andalucía por la proximidad con la Navidad y las cenas de empresa. Emergencias Sevilla ha aprovechado el suceso para hacer pedagogía en las redes sociales con frases como "con saltos de capoeira no reducirás la tasa de alcoholemia" o "bebiendo agua nunca duplicarás la tasa" de alcohol. Unas advertencias que pueden ser muy útiles tanto para evitar sanciones como accidentes fatídicos en las carreteras estas fiestas.