Dani Alves ha obtenido una buena noticia, mientras espera si la magistrada de Barcelona acepta su petición de dejarlo en libertad provisional. La respuesta tiene que saberse en las próximas horas. El próximo 20 de mayo hará 4 meses que el exjugador del Barça está en prisión provisional, acusado de violar a una chica de 23 años en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona el diciembre pasado. Ahora, la Audiencia de Barcelona ha admitido una reclamación de su defensa, ejercida por el equipo de Cristóbal Martell, en la cual una perita psiquiatra designada por la defensa podrá participar en la exploración conjunta de la víctima. Para el tribunal, la medida garantiza el derecho de defensa de Alves y también se respecta a la víctima porque el examen se hace de forma conjunta.

La titular del juzgado de instrucción 15 de Barcelona rechazó que una perita de parte estuviera en el reconocimiento médico de la chica, al aceptar la negativa de la abogada de la víctima, Ester Garcia, y de la Fiscalía, que aseguraban que la presencia de esta doctora provocaría una "victimización secundaria". La defensa del brasileño presentó un recurso a la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona, que le ha dado la razón, en una resolución avanzada este martes por La Vanguardia y a la que ha tenido acceso ElCaso.com.

En concreto, la defensa expone que no hay ninguna revictimización porque la exploración se hace conjunta, y que en el juicio no se puede explorar a la chica y solo se puede escuchar a los peritos. Según la defensa de Alves, la denunciante presentó en la clínica forense, que forma parte de la Administración de Justicia, un informe de una entidad privada, que se incorporó y se derivó a la chica a la unidad de psicología para hacerle un examen, en el cual ahora podrá participar una doctora designada por la defensa del jugador.

Médico forense, imparcial pero impugnable

En la resolución, del 3 de mayo pasado, la sección 3.ª de la Audiencia de Barcelona revoca la decisión de la magistrada y permite que la perita designada por Dani Alves pueda compartir la exploración de la chica. En el auto, el tribunal expone que el médico forense "tiene presunción de veracidad, objetividad e imparcialidad", pero al mismo tiempo también se tiene que garantizar al acusado el derecho de prueba y a la contradicción, y si no participa en este examen, se le limita. Además, el tribunal reitera que el derecho de defensa "es conciliable" con lo que dice el Estatuto de la Víctima, el cual expresa que "el reconocimiento a la víctima tiene que ser conjunto, en unidad de acto, por los profesionales intervinientes, con el fin de reducir su victimización secundaria". Y por todo eso, acepta la petición de la defensa del jugador.

Riesgo de huida, clave

Con todo, la noticia que espera el jugador, después de haber declarado por segunda vez ante la magistrada, es si finalmente consigue su libertad, con las medidas preventivas que hagan falta, hasta la celebración del juicio. La Fiscalía y la acusación particular de la chica se han opuesto al afirmar que "subsiste el riesgo de huida". Por el contrario, su defensa lo niega y ha aportado un informe pericial con los vídeos de aquella noche, donde quiere poner en cuestión el relato de la víctima.