Hoy, miércoles, Dani Alves, el exfutbolista del FC Barcelona, hablará. O así está previsto en el guion del juicio contra él que se está celebrando desde el lunes en la Audiencia de Barcelona por una agresión sexual. Supuestamente, Alves agredió sexualmente a una chica que en ese momento, el 30 de diciembre de 2022, tenía 23 años, en el reservado de la discoteca Sutton de Barcelona. Hoy está previsto que finalicen las declaraciones y será el turno de Dani Alves, que tendrá que responder a las preguntas de todas las partes, la Fiscalía, la acusación particular y su defensa. Podría no contestar.
No está obligado a hacerlo, como sí que lo están los testigos. Dani Alves contestará, sobre todo, a las preguntas de Inés Guardiola, su abogada y la responsable de la estrategia desplegada durante el juicio para preparar el terreno para una atenuante por embriaguez si acaba siendo condenado.
A la defensiva buscando la atenuante por alcohol
Esta táctica defensiva, que recuerda la que el propio futbolista desplegaba sobre el terreno de juego cuando todavía podía jugar a fútbol, ya se vio ayer con las preguntas que Guardiola, la abogada de Alves, hizo a los amigos del brasileño. Cuatro botellas de vino, una de güisqui y varios gin-tonics es lo que bebieron, según ellos, antes de ir a Sutton. Alves, el que más bebido iba. La acusación particular cree que los amigos de Alves no dicen toda la verdad y les acusa de contradecirse en algunas de sus declaraciones. Constan como prueba, en el sumario del caso, los tickets de las consumiciones que fueron bebiendo en la Taverna del Clínic, donde cenaron, y también en el local de copas donde fueron después los cuatro amigos, antes de Sutton, donde solo fueron Bruno —el amigo que llamó a las chicas para tomar una copa con ellas— y el propio acusado, Dani Alves.
La declaración de Joana Sanz, la todavía mujer de Dani Alves, también abonó esta teoría y aseguró que el exfutbolista llegó a casa tan borracho que no pudo hablar con él y que cayó redondo en la cama, tras tropezarse con una mesilla de noche. Al día siguiente estaba con mucha resaca y no le contó ni que había ido a la discoteca Sutton.
Pendientes de la declaración de Alves
Dani Alves declarará, si todo va según lo previsto, este miércoles. Antes, sin embargo, está previsto que pasen por la sala de vistas forenses, agentes de la policía científica de los Mossos d'Esquadra, cuatro peritos de la defensa, psiquiatras de Dani Alves y psicólogos, y también forenses dle juzgado que han evaluado las secuelas de la víctima.
Después de las periciales y la documental (las partes pueden pedir el visionado de los vídeos de la discoteca), está previsto que el tribual de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona de paso al interrogatorio de Dani Alves. El juicio se podría ampliar al jueves si se alargan los informes finales de las acusaciones y la defensa.