La Escola Pia ha acabado reconociendo 25 años de abusos sexuales a menores por parte de un escolapio, Manel Sales, cuando estaba trabajando de misionero en Senegal. Los abusos tuvieron lugar entre los años 1980 y 2005 y tanto los estudiantes de las escuelas de los escolapios como los habitantes de las poblaciones del país africano eran conocedores de estos abusos. No obstante, por una cuestión cultural y por el hecho de que allí la homosexualidad es ilegal y está penada con prisión, nadie lo denunció durante todo este tiempo.
No fue hasta el año 2005, después de más dos décadas de abusos por parte de Manel Sales, cuando un grupo de catalanes tuvieron conocimientos de los abusos y decidieron denunciar el caso a la Escola Pia. Desde la institución se hizo volver al escolapio a Catalunya, donde siguió como rector, secretario provincial y miembro del Consejo Presbiteral de l'Arquebisbat de Barcelona. Sales fue apartado de actividades con menores y recibió tratamiento psiquiátrico, pero no se lo denunció "con el argumento de proteger la institución".
La Escola Pia reconoce los hechos y pide perdón
Ahora, casi dos décadas después de los abusos, la Escola Pia ha reconocido públicamente los abusos por parte de Manel Sales y "se responsabiliza de todo aquello que hizo mal en el pasado". La institución reconoce que al tener conocimiento de los hechos, en el año 2005, no se emprendieron las medidas correspondientes ni se lo denunció por la vía civil ni eclesiástica, porque se antepuso su imagen. "No se atendieron las personas que intentaron denunciar los hechos, no se hizo seguimiento de los hechos para acompañar a las víctimas y no se pidió perdón", lamentan.
Por este motivo, ahora piden perdón por los daños ocasionados por el escolapio y por los responsables de la orden que no denunciaron los abusos en Senegal y en Catalunya. También expresan su "absoluta indignación, rechazo y repulsa" por los abusos sexuales a menores. El caso ha sido trasladado nuevamente a fiscalía y a las autoridades eclesiásticas y el nuevo provincial del orden se ha desplazado a Senegal con el fin de ponerse en contacto y ofrecer su ayuda a las víctimas.
El escolapio fue expulsado en 2019
Por su parte, Manel Sales fue expulsado del orden y del sacerdocio en marzo del 2019, después de que el año 2018 se reactivara el caso a raíz de la denuncia de una ciudadana francesa. Entonces, Sales reconoció los hechos y mencionó a alguna de sus víctimas. Fue entonces cuando desde la Escola Pia se pusieron en contacto con las autoridades del Senegal y con las autoridades religiosas de Roma, que iniciaron el proceso de expulsión. En febrero de 2023 se creó una comisión de defensa de los menores abusados sexualmente a la Iglesia en el Senegal para recoger testigos y hacer públicos los abusos.