El delegado de la Compañía de Jesús en Catalunya y presidente de la Fundació Jesuïtes Educació, Enric Puiggròs, ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales a los centros educativos del territorio. Así lo ha anunciado en una rueda prensa este miércoles por la mañana donde ha explicado que los Jesuitas recurren al bufete de abogados Roca Junyent y a una asociación externa para investigar y gestionar casos de agresiones sexuales en Catalunya. También se ha puesto a disposición de los afectados y para lograr una mejor comunicación y mediar con ellos.

 

Puiggròs, que ha pedido perdón en nombre de la institución, ha reconocido que "hay que dar un paso más" para "clarificar" la información, la gestión y las responsabilidades que se deriven. La Compañía de Jesús en Catalunya, como ha explicado en la rueda de prensa recogida por la ACN, ha decidido dar este paso después de que en los últimos días se haya conocido información sobre denuncias por casos de abusos sexuales en centros educativos suyos.

Los Jesuitas descartan presentarse como acusación popular

Pese a ello, el representante de los Jesuitas ha explicado que descartan presentarse como acusación popular en los casos judicializados. Esta comparecencia ha llegado tres semanas después de estallar las presuntas agresiones sexuales a menores escolarizados en la escuela Caspe de Barcelona. Puiggròs, además, ha aseverado que hay dos procesos internos abiertos por pederastia contra jesuitas en Catalunya, que corresponden a los sacerdotes Francesc Peris y Francesc Roma.