Mirar una pareja teniendo sexo puede ser un fetichismo que no tendría que ser nada ilegal si fuera de manera consentida entre todas las partes y, evidentemente, entre mayores de edad. La cosa se enreda, y es delito, si los observados son menores de edad y si una de las partes no consiente ser observada. Es el caso de Castelldefels, un hecho que ahora mismo están investigando los Mossos d'Esquadra. Un hombre de 74 años, J.M.A.M., de nacionalidad española, y cura de la parroquia de Santa Maria de Castelldefels, fue arrestado la semana pasada acusado de los delitos de indignidad sexual, exhibicionismo y solicitud de conductas sexuales a cambio de remuneración a menores de edad. Según las investigaciones de los Mossos, el hombre detenido presuntamente pagaba a jóvenes para observar mientras mantenían relaciones sexuales. La policía detuvo al hombre, pero lo dejó en libertad al cabo de pocas horas por su edad, a la espera de que sea citado por el juez que llevará el caso. Los Mossos sí que entraron en la rectoría donde vivía y se quedaron el portátil y el móvil del cura, para intentar averiguar si tenía material prohibido y si pueden imputar más delitos al hombre.

Según ha podido saber ElCaso.cat de fuentes de la investigación, los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación después de la denuncia presentada por una chica, menor de edad, que participó en uno de los encuentros que organizaba el hombre, a pesar de no estar informada. La chica no sabía quién era el hombre y tampoco que su pareja había, presuntamente, recibido dinero por parte del hombre para observar cómo ellos mantenían sexo delante de él.

Estirando el hilo los agentes de la policía catalana pudieron averiguar que el hombre era el cura de la parroquia de Santa Maria de Castelldefels y lo detuvieron. Los jóvenes que recibían dinero por parte del cura tenían entre 16 y 17 años, según las investigaciones. Aunque es delito, y es lo que está investigando la policía catalana, los investigadores recuerdan que el hombre podrá esquivar parte de la acción de la justicia teniendo en cuenta que la edad de consentimiento de acciones sexuales, en España, y según el Código Penal, es de 16 años.

La policía busca a más víctimas del cura

A falta que avancen las investigaciones, los Mossos han podido saber que el hombre detenido pagaba cantidades de dinero a chicos para poder observar, sin participar, en los encuentros sexuales. El cura se aprovechaba de jóvenes de familias con pocos recursos y desestructuradas con el fin de conseguir poder asistir a los encuentros sexuales, que se han podido destapar gracias a una de las víctimas. Los Mossos d'Esquadra esperan poder obtener más información sobre los hechos del móvil y del portátil del detenido, que quedó en poder de los investigadores viernes, y también del testigo de los menores de edad. Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre pagaba pequeñas cantidades de dinero, entre 50 y 100 euros, al chico de la pareja.

La policía catalana espera también poder estirar el hilo para saber si existen más víctimas o si el arrestado, que ya ha sido apartado de su trabajo a la parroquia de Castelldefels, había tenido, en otros destinos, comportamientos parecidos.