La Guardia Civil ha detenido a un famoso e histórico culturista en Quart de Poblet (Valencia) por su presunta vinculación con una red de narcotráfico a gran escala. Lo investigado, de nombre Onofre G.R., está acusado de haber introducido presuntamente en España dos toneladas de cocaína. El gimnasio del cual era el dueño era, presuntamente, la principal vía por la cual el investigado blanqueaba el dinero que obtenía del narcotráfico.

Los agentes de la Guardia Civil han efectuado un total de diez detenciones, incluyendo la detención de tres trabajadores del Puerto de Valencia y la de un empresario dueño de una empresa de transportes y logística.

Una investigación a escala internacional

Esta no es la primera vez que la Guardia Civil visita el gimnasio o el domicilio del conocido culturista por|para su presunta relación con el narcotráfico, pero sí que es de las primeras en las cuales consiguen llevárselo detenido con pruebas que consideran incriminatorias. Tal como adelanta el diario valenciano Levante-EMV, la operación policial por la cual han detenido a los investigados deriva de otra investigación que la Europol había abierto, después de interceptar centenares de mensajes encriptados que se enviaban los ahora detenidos. Según adelanta el medio valenciano, analistas franceses, belgas y holandeses obtuvieron el código que descifraba las conversaciones el año 2021, y fue entonces cuando se entregó toda la información a la Guardia Civil para que procediera con la investigación.

La Guardia Civil ha culminado la investigación contra esta red de narcotráfico a gran escala con la detención de Onafre G.R., así como de otras personas implicadas en la red. A pesar de todo, hacía años que le seguían la pista y, en varias ocasiones, habían llegado a registrar tanto el gimnasio del culturista como diversos de sus domicilios. No obstante, las pruebas no eran concluyentes, y aunque una vez el principal investigado llegó a entrar en la prisión, pudo salir pagando la fianza.

El principal investigado había montado un complejo entramado para traficar con la droga y blanquear el dinero

Onofre G.R:, el principal investigado, había conseguido elaborar un complejo entramado no solo para introducir la droga en España y transportarla por todo el país, sino también para blanquear el dinero derivado de esta práctica delictiva. Así pues, el culturista abrió un gimnasio en la localidad de Quart de Poblet (Valencia), y utilizaba su negocio como principal vía para blanquear el dinero. También había formado presuntas alianzas con estibadores del Puerto de Valencia y el amo|dueño de una empresa de transportes, con cuya ayuda introducía la droga, habitualmente cocaína, en el territorio español. Según explica el medio Levante-EMV, empleaban la técnica del "gancho perdido", la cual consiste en cargar un contenedor destinado en mercancías legales con droga, y una vez en el puerto, extraer la sustancia. De esta manera, el investigado había conseguido, solo el año 2021, introducir más de una tonelada de cocaína en España.

Los investigadores afirman que la vinculación del culturista con el narcotráfico "era histórica"

No es la primera vez que la Guardia Civil detiene al famoso culturista y registra tanto el gimnasio como su domicilio. En el comunicado que la Guardia Civil y la Policía Nacional de Valencia han emitido para informar de los hechos, se afirma que la vinculación del culturista con el narcotráfico "era histórica". En el pueblo donde el detenido tenía el gimnasio tampoco era un secreto. Alguno de los vecinos ya dejó el año 2017 una reseña donde decía "es un gimnasio bonito, si no fuera porque a su dueño lo han detenido con 294 kilos de cocaína". El gimnasio está cerrado desde mediados del año 2020.