Los agentes de los Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Delitos de Odio y Discriminación (UCDOD) han detenido a un hombre por ser el presunto autor de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, además de dos delitos de lesiones.

Los Mossos iniciaron una investigación el pasado mes de febrero cuando se enteraron de que se había producido una agresión homófoba a dos hombres que paseaban por el centro de la ciudad de Barcelona. Por lo visto, el detenido agredió a la pareja con la única motivación de atacar a las víctimas por su orientación sexual. 

Según las víctimas, antes de agredirlos el hombre empezó a gritar insultos homófobos y luego se acercó a ellos con actitud violenta. Posteriormente, empezó a golpearles, dándoles muchos puñetazos que les causaron varias lesiones.

Las víctimas de esta agresión sufrieron lesiones graves como la fractura de algunos dedos de la mano, fuertes golpes que abrieron heridas que necesitaron puntos de sutura y algunas contusiones fuertes. También han tenido que ser atendidos por psicólogos por el trauma que les generó este ataque homófobo.

La detención del responsable

Los Mossos siguieron investigando para identificar al autor de los hechos y consiguieron encontrarlo gracias a una colaboración con los agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona. Después de esta labor conjunta, el pasado 10 de mayo el hombre fue detenido.

La detención del agresor / Mossos

Según ha podido saber ElCaso.com, el hombre, de 43 años y de nacionalidad peruana, ya había sido denunciado anteriormente por varias amenazas y coacciones. En sus redes sociales subía varias publicaciones en las que se podía ver que era una persona que practicaba boxeo. El detenido ya ha ingresado en prisión después de haber pasado previamente a disposición judicial.

Se han registrado 39 denuncias de agresiones homófobas en 2022

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han registrado un total de 39 denuncias por delitos vinculados con el odio a las personas del colectivo LGTBI. Las cifras han aumentado considerablemente si tenemos en cuenta los datos del año pasado a estas alturas de año, ya que han aumentado en nueve.

Los datos facilitados por los Mossos informan que 51 de los autores han sido detenidos o investigados y que el 75% de ellos son hombres. Actualmente, los Mossos intentan que las víctimas de este tipo de ataques tengan ayuda psicológica para superar estos ataques, es por eso que pueden formar parte de los Grupos de Atención a la Víctima (GAV), que están dando apoyo a 71 personas que han sufrido delitos homófobos.

Las autoridades advierten que es necesario denunciar este tipo de hechos de acoso o agresión que atentes contra los derechos fundamentales de las personas. Hacerlo ayudará a los agentes de policía para que puedan identificar, localizar y detener a los responsables rápidamente. Para ello es necesaria la colaboración ciudadana y en cualquier entorno, ya sea el escolar, laboral o incluso si vemos que se produce en la calle entre desconocidos.