Hasta 750 euros por un documento que no sirve para nada. Así han estafado tres mujeres a los inmigrantes que querían empadronarse en Santa Coloma de Gramenet. Lo explicamos en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
La estrategia de las estafadoras no podía ser más simple. Se esperaban a las puertas del Ayuntamiento, y cuando veían a alguien que quería empadronarse, lo interceptaban para engañarlo. Las mujeres, de etnia gitana, tenían bien pensado el plan y no iban a por cualquiera. Buscaban personas vulnerables, con prisa por tener el permiso y que no les importara utilizar métodos corruptos para conseguirlo. También les interesaba que no conocieran el proceso por un pequeño detalle. Tramitar el empadronamiento es totalmente gratuito. Las víctimas, hombres marroquíes y argelinos, creían que estaban engañando al sistema, pero los que acababan estafados eran ellos.
Las ladronas decían a sus víctimas que tenían contactos y que les podían conseguir el empadronamiento a cambio de dinero, entre 500 y 750 euros. El trato era sencillo y muy atractivo: si los inmigrantes pagaban, ellas se encargaban de los trámites, sin hacer ninguna pregunta ni poner ninguna traba. Los hombres aceptaban, pero después se llevaban una sorpresa. Las estafadoras no tenían ningún tipo de relación con el Ayuntamiento, y tampoco entraban a hacer ninguna gestión. Desaparecían un rato y volvían con un papel en las manos. Ellas se quedaban el dinero mientras los clientes se marchaban muy contentos, pero la felicidad les duraba poco.
Cazadas in fraganti engañando nuevas víctimas
Los papeles que habían comprado los afectados ni siquiera eran una buena imitación: el formato era diferente y los datos no cuadraban. Después de recibir varias visitas que entregaban estos documentos, el Ayuntamiento sospechó y avisó a las autoridades. La Policía Nacional las atrapó in fraganti mientras cerraban un nuevo trato, estafando 1.000 euros a nuevas víctimas. Las mujeres están acusadas de estafa y falsedad documental, mientras que los afectados, a pesar de que querían hacer el trámite de manera ilegal, son considerados víctimas y no han quedado acusados de ningún delito. La investigación continúa abierta para descubrir a cuánta gente consiguieron estafar.