Cae la red de uno de los traficantes más importantes de la ruta africana de cocaína. La operación policial ha concluido con la detención de Miguel Ángel Devesa, exagente de la Policía Nacional, y de nueve personas más; también se han incautado dos toneladas de cocaína. Los hechos tuvieron lugar en Costa del Marfil, cuando el principal imputado intentaba cruzar la frontera para huir del país y de las autoridades. 

La Policía Nacional, tras una investigación en colaboración con los cuerpos de seguridad de Ghana y Costa de Marfil, ha confirmado la desarticulación de una de las principales organizaciones de narcotráfico. La red controlaba la ruta africana de cocaína, traficando con la sustancia por vía marítima y aérea desde Sudamérica hasta África y Europa. Hasta el momento, las autoridades han incautado dos toneladas de cocaína

El principal detenido fue agente de la Policía Nacional y suma diversos delitos

La operación contra el narcotráfico buscaba la detención de Miguel Ángel Devesa, considerado uno de los capos de la droga y del narcotráfico. Devesa, natural de Vigo (Galicia), ejerció como agente de la Policía Nacional en Madrid durante cuatro años, entre 1999 y 2003, cuando fue expulsado del cuerpo. 

El detenido estaba siendo investigado desde hacía años por las autoridades, acusado de ser el presunto responsable de un gran número de operaciones de tráfico de estupefacientes. Además de los delitos de tráfico, Devesa también acumula otros altercados con las autoridades. En concreto, tiene antecedentes por tráfico de armas y explosivos, a la vez que por falsificación de documentos de identidad, tal y como ha avanzado La Voz de Galicia

Una embarcación en riesgo de naufragio hundió la red de narcotraficantes de Miguel Ángel Devesa

Si bien las autoridades llevaban tiempo siguiendo la pista a esta organización internacional de narcotraficantes, la desarticulación de la red se ha producido debido a una serie de acontecimientos inesperados, al menos para los narcotraficantes. La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) había identificado una red española establecida en África, desde donde dirigían su base de operaciones, recibiendo y enviando grandes cantidades de cocaína hacia Europa.

En uno de estos envíos, las autoridades localizaron a dos españoles a bordo de una embarcación en riesgo de naufragio a unas 300 millas de la costa de Ghana. Los hombres, que eran colaboradores de Miguel Ángel Devesa, rechazaron la ayuda del buque que había ido a su rescate. Este hecho levantó las sospechas entre las autoridades. 

Los agentes localizaron más de 1,8 toneladas de cocaína en la empresa de Devesa 

Además de la embarcación en riesgo de naufragio, las autoridades de Costa de Marfil tuvieron constancia de otro altercado que también guardaba relación con la organización criminal. Concretamente, la policía de Costa de Marfil recibió una denuncia por un incidente producido entre un ciudadano colombiano y prostitutas. En el momento de personarse en el hotel donde ocurrieron los hechos, los agentes descubrieron 169 kilos de cocaína. El ciudadano colombiano, quien era el "cocinero" de la organización, fue detenido. 

A partir de este último arresto, el principal imputado tomó la decisión de huir del país. Inició la fuga en compañía de su familia (su madre, su mujer y su hijo) y de un marinero miembro de la red. Cuando se disponía a cruzar la frontera, las autoridades le detuvieron y procedieron a registrar su empresa. Ahí, los agentes incautaron más de 1,8 toneladas de cocaína

 

Momento de la detención de Miguel Ángel Devesa en Costa del Marfil