El pasado 27 de marzo apareció el cuerpo sin vida de una mujer al Port de Barcelona. Después de ser localizado el cadáver, atendiendo que había sido encontrada en aguas marítimas, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación. En un primer momento para identificar a la mujer y después para poder saber cómo murió. Después de casi dos meses, hoy la Guardia Civil ha explicado que ya saben quién es la mujer y también han podido confirmar como murió, o, cuando menos, han descartado como no murió.

La mujer que estuvo descubierta de madrugada en el Port de Barcelona tenía 42 años y era de nacionalidad brasileña. Nadie había denunciado su desaparición y no llevaba documentación. Estirando el hilo pudieron llegar a saber quién era, su identidad, edad y nacionalidad. La mujer extranjera vivía en Barcelona. Con la primera 'x' de la ecuación resuelta, faltaba saber también el resto: como murió.

Sin agresión sexual

La autopsia de la mujer confirmó en un primer momento que la mujer no había sufrido ninguna agresión sexual o física horas antes de ser encontrada, un hecho que hizo cambiar la investigación, que había asumido el Área de Delitos Contra las Personas de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Barcelona bajo la batuta del Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona. Sin la variable de una posible agresión sexual y posterior homicidio o asesinato, los investigadores de la Guardia Civil siguieron trabajando para reconstruir los hechos y poder aclarar como esta mujer murió y acabó en el agua.

El análisis de imágenes de cámaras de seguridad, la autopsia y la reconstrucción de los hechos ha permitido descartar que la muerte fuera un homicidio y la policía judicial de la Guardia Civil cree que la mujer se precipitó y murió de manera accidental o para intentarse suicidarse, un hecho que será complicado de revelar. Con esta investigación, la Guardia Civil de Barcelona ha cerrado un caso que todo hacía pensar que era un crimen más en la ciudad de Barcelona.