A nadie le pasa por la cabeza conducir de noche con las luces del coche apagadas. Primero porque es oscuro y no se vería nada en la carretera y segundo porque está prohibido hacerlo según la Ley de Seguridad Vial con importantes multas en caso de no respetar la norma. Lo que mucha gente desconoce, sin embargo, es que este reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT) también estipula en qué situaciones tienen que estar las luces apagadas, especialmente los casos de las luces de largo alcance o de los antiniebla, o que se tiene que hacer con ellos cuando es de día.
Multas de 100 euros por llevar las luces encendidas de día
La DGT establece que llevar encendidas las luces largas o antiniebla de día y cuando la situación no lo requiere supone cometer una infracción leve sancionada con una multa de 100 euros, que se podría reducir a la mitad en caso de pagarlo pronto. Por otra parte, lo que sí que recomiendan desde el organismo público es utilizar lo que se conoce como luces diurnas y que, desde febrero del año 2011, es obligatorio que estén en todos los vehículos con el fin de mejorar la visibilidad sin que provoquen deslumbramientos en el resto de usuarios de la carretera.
Paralelamente, mientras que está prohibido llevar las luces de largo alcance o las antiniebla encendidas cuando la situación no lo requiere, si hay niebla, nieva o llueve intensamente, es obligatorio llevar las luces encendidas, como mínimo de cruce, con multas de 200 euros en caso de no hacerlo. Además, también es obligatorio llevar las luces encendidas de día cuando se esté circulando por el interior de un túnel o por un carril reversible, adicional o habilitado por circular en dirección contraria al habitual.
Multas de 200 euros por llevar una luz fundida
Además, la DGT estipula que en caso de que una de las luces del coche esté fundida y la visibilidad en la carretera sea peor por este motivo, los cuerpos policiales pueden sancionar con multas de 200 euros si observan esta situación y consideran que es un peligro para los usuarios de la vía. Hace falta destacar que, en este caso, es igual cuál sea la luz afectada, ya que también se podría sancionar en caso de que sean las de freno, el intermitente o, incluso, la luz que ilumina la matrícula.