Un interno agrede con una navaja a otro en la cara en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Alt Empordà). Los hechos sucedieron el pasado miércoles y provocaron disturbios en el centro, que acabaron con tres funcionarios heridos, aparte del prisionero.

Funcionarios heridos a los disturbios

Los navajazos, en una riña entre internos, produjeron disturbios en el patio del centro penitenciario. Eso hizo que los funcionarios de prisiones tuvieran que aislar a dos reclusos más. Uno de estos, además, ofreció una fuerte resistencia, enfrentándose con el personal de Puig de les Basses y agrediendo uno con una patada.

Otro trabajador, a raíz de esta detención en paralelo en el patio, sufrió arañazos y uno tercero, un corte en el dedo, según fuentes penitenciarias. El sindicato UGT, después de conocer los hechos, ha pedido no mezclar internos conflictivos con los que tienen permisos porque aumenta la violencia.

'Diablo' o cuchilla artesanal

El interno que cortó la cara a otro utilizó una navaja artesanal con varias hojas manipuladas, según ha informado UGT. Más conocida como diablo, fue el arma que encendió la chispa en al módulo donde se iniciaron los disturbios. Durante estos "momentos muy tensos", en palabras del sindicato, se produjeron agresiones, insultos y amenazas de muerte a los funcionarios. El trabajador que recibió la patada, se encontraría en estos momentos de baja laboral.

Los dos principales agresores, tanto el del navajazo como el que hirió a uno de los trabajadores, han sido trasladados a otro centro penitenciario. El sindicato, en un comunicado, ha asegurado que la tensión y situaciones violentas como las que se dieron este miércoles están aumentando en las diferentes prisiones de Catalunya. También han expresado su preocupación por el incremento de introducción de drogas en los módulos, que potencian tanto la violencia como los ajustes de cuentas entre facciones rivales.

Mezcla de internos conflictivos en Figueres, según UGT

El sindicato ha criticado que en la prisión de Figueres se hayan mezclado dentro del mismo módulo a los internos más conflictivos con los que tienen permisos. Así como jóvenes con adultos, penados con preventivos, o drogadictos con reclusos de buen comportamiento y que tienen permisos. UGT ha recriminado al centro que esta situación "no responde a ninguna lógica que vele por la seguridad".

Han exigido que "se rectifique urgentemente" este modelo de clasificación interior. Entre otras cosas, UGT ha pedido en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, que "dejen de premiar a los internos más conflictivos dándoles destinos de gran responsabilidad, pensando que así se iluminarán, cuando precisamente el resultado es el contrario, trasladando esta conflictividad a los talleres productivos, y enviando un mensaje claro al patio de impunidad y premio por mala conducta".