La Guardia Civil interviene varios paquetes postales enviados de Sevilla hasta Las Palmas de Gran Canaria con cientos de cucarachas y gusanos vivos. Bajo la apariencia de sonajeros de juguete para niños, enviaban miles de insectos no declarados.

Paquetes de sonajeros de juguete llenos de cucarachas

La Guardia Civil ha denunciado al remitente de varios paquetes postales enviados desde Sevilla a Las Palmas de Gran Canaria con cientos de cucarachas y gusanos vivos, que fueron declarados para su envío como juguetes sonajeros, según ha informado este martes en un comunicado.

La central de Correos de Las Palmas de Gran Canaria alertó a la Guardia Civil de la presencia de "bichos" no identificados en un paquete. Según explicaron los testigos, la caja tenía un agujero por donde estaban saliendo gusanos, por lo que se advirtió al personal gestiona los envíos.

Cucarachas y gusanos por correo

El mismo comunicado detalla que, entonces, el personal del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, se coordinó con Vigilancia Aduanera y Correos y procedió a la inspección del paquete. No era la primera vez que esta persona enviaba una caja, por lo que también se registraron otros dos envíos que tenían el mismo destinatario.

Gusanos / Guardia Civil

Los gusanos salían por un agujero de la caja / Guardia Civil

En uno de ellos se encontraron cientos de gusanos vivos y, en otro, cientos de cucarachas, también con vida. Ante esto, los agentes procedieron a levantar acta de denuncia y se eliminó de forma segura los invertebrados.

De Sevilla a Gran Canaria: interceptados

El autor de este estrambótico y sorprendente caso enviaba estos macabros "regalos" desde Sevilla, y su destinatario era un vecino de Las Palmas de Gran Canaria. Además, las etiquetas que identifican normalmente los paquetes, señalaban que dentro de los envoltorios había juguetes sonajeros.

Cucarachas  Guardia Civil

Las cajas contenían cientos de cucarachas y gusanos / Guardia Civil

La Guardia Civil explica que este tipo de seres vivos suele utilizarse como alimento para reptiles o personas, o para iniciar la cría de los mismos en Gran Canaria. En cualquiera de los casos los paquetes eran ilegales, por lo que el remitente ha sido denunciado por envío fraudulento y por no cumplir con lo dispuesto en la Ley de Sanidad Animal 8/2003.

Denunciado el remitente de las cajas

Esta ley establece que no se puede realizar el transporte de invertebrados sin un certificado de origen que garantice que están libres de enfermedades infectocontagiosas. Además, la denuncia incluye otro cargo por declaración falsa sobre el contenido.

Y es que las cucarachas pueden transmitir a las personas numerosas enfermedades, a través de los distintos tipos de bacterias, virus u hongos, de las que son portadoras, recuerda la Guardia Civil en la nota.