Cuatro chicos, tres de unos 16 años y otro de menos de 14, abusaron de una niña de 13 años en Salou el pasado octubre. Esta nueva investigación por una presunta agresión sexual entre menores de edad en Catalunya llega pocos días después de las de El Vendrell, Badalona o Esparreguera, donde se produjeron actos similares. Los hechos habrían tenido lugar a finales del 2022 en casa de uno de los jóvenes, cuando los atacantes aprovecharon que estaban solos con la víctima y le realizaron tocamientos y, según ha avanzado el Diari de Tarragona, alguna práctica de cariz sexual. Pero ella no dijo nada en todo este tiempo, hasta que la empezaron a amenazar por redes sociales.

La niña no denunció los hechos y, además, los padres no habrían tenido conocimiento hasta que los sospechosos publicaron amenazas contra ella en redes sociales. Fue entonces cuando denunciaron los ataques virtuales ante los Mossos d'Esquadra, que abrieron una investigación. Esto llevó a tener indicios de una supuesta agresión y se procedió a la detención de tres de los sospechosos este martes, los tres de unos 16 años. El cuarto, no obstante, no pudo ser arrestado dado que tiene menos de 14 años y, por lo tanto, es inimputable, según recoge la Ley del menor.

Tres detenidos y uno inimputable

En cualquier caso, los detenidos pasaron a disposición judicial. Dos de los chicos han ingresado este miércoles en un centro de menores en régimen cerrado por seis meses, y otro está en libertad vigilada y no podrá acercarse a menos de 100 metros de la víctima, y también tiene prohibido comunicarse con ella. El cuarto, al tener menos de 14 años, sigue en libertad y es inimputable.

Pero hay más: uno de los menores privados de libertad está en situación de riesgo, tanto para volver a delinquir como para huir de la justicia. Según el medio citado, el equipo técnico que lleva el caso asegura que no respeta ningún tipo de normativa ni autoridad, ni tan solo la de sus padres. Además, tiene baja empatía y diez expedientes de la Fiscalía de Menores —por los cuales ya se le había impuesto la libertad vigilada previamente— por robos con fuerza, con violencia o intimidación, hurtos y sustracción de vehículos. Con respecto al segundo encarcelado por un máximo de medio año, tiene cuatro expedientes anteriores por robos y hurtos y ha sido expulsado varias veces del centro escolar.

Según ha podido saber ElCaso.com, la niña es de nacionalidad británica y los cuatro agresores, de nacionalidad española, marroquí y paquistaní. Uno de los detenidos ahora era la pareja de la joven en el momento de los hechos, según ha podido saber este medio de fuentes de la investigación, que está en manos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona. Las detenciones se produjeron este pasado 14 de marzo. En sede policial, los arrestados no declararon. Lo que sí pudo saber la policía es que el día de los hechos, y después de los hechos, que en un primer momento fueron consentidos, la chica y los cuatro implicados salieron juntos de fiesta.

Los investigadores lo trabajan con la Fiscalía de Menores como un delito de agresión sexual, pero no lo tratan como una violación en grupo ni como se conoce habitualmente, por desgracia, como una "manada". La investigación sigue abierta. La petición hecha por la Fiscalía para ingresar en régimen cerrado a dos de los detenidos es, sobre todo, por los antecedentes policiales que tienen por robos y hurtos.

Agresiones entre menores en Catalunya los últimos meses

Estas últimas semanas, los ataques sexuales a menores de edad en Catalunya han llegado con mucha intensidad. Tanto es así que la agresión sexual investigada en Salou a una niña de 13 años ya es la cuarta de las que se tiene constancia. La niña de 11 años violada en un lavabo del Centro Comercial Màgic de Badalona se perpetró entre un grupo de seis jóvenes y a punta de cuchillo el pasado noviembre.

Poco después se tuvo conocimiento de los cinco menores implicados en el abuso de dos chicos en el patio de la escuela de El Vendrell, a los que hicieron una penetración con los dedos por encima del pantalón y los cogieron por los testículos. Por último, este miércoles se ha sabido que un joven de 15 años fue detenido el pasado 8 de marzo por atacar a una menor de edad en Esparreguera, aprovechando que estaban solos en su casa, y habría tenido relaciones sexuales con ella sin protección.