El juzgado de Tarragona está investigando cinco menores de edad por una presunta agresión sexual a dos compañeros de escuela en el Vendrell (Baix Penedès). En concreto, se trata del Instituto Escola Àngel de Tobies, según ha podido saber ElCaso.cat, donde, el pasado 3 de marzo, habrían tenido lugar las agresiones en el patio del mismo. Dos de los acusados se encuentran en libertad vigilada y tienen prohibido acercarse a las víctimas a menos de 50 metros; los otros tres implicados son inimputables, al tener solo 12 años. Los agresores, como también las dos víctimas, son marroquíes. 

Agredidos en el patio de la escuela

La investigación se inició a raíz de las denuncias de los padres de las víctimas, quienes manifestaron que un grupo de cinco chicos acosaron a sus hijos en el patio de la escuela. Los presuntos agresores cogieron a la primera víctima y le hicieron una penetración con los dedos por encima del pantalón, además de cogerle los testículos. Cuando el chico intentó marcharse, le tumbaron de un puñetazo antes de que consiguiera huir.

A la segunda víctima la arrastraron hasta unas mesas de ping-pong. La pusieron encima y, mientras unos del grupo lo cogían de los brazos, inmovilizándolo, los otros le practicaron la misma penetración. Después de unos minutos, los implicados le dejaron marcharse, y el niño, de solo 12 años, misma edad que el primer chico, se fue llorando de dolor. Después de prestar declaraciones delante de los Mossos d'Esquadra, el caso pasó en los juzgados. El magistrado que tutela la investigación ha considerado que hay indicios de un delito de agresión sexual con penetración y con el objetivo de obtener placer sexual.

Agresión sexual en Badalona con menores inimputables

Además de los hechos que se han conocido ahora, que el abogado de los jóvenes imputados asegura que no se puede tratar de una agresión sexual, tal como ha explicado él mismo, Evelio García, a ElCaso.cat, los Mossos d'Esquadra mantienen abierta también una investigación por un caso parecido en Badalona. En el caso de Vendrell, García asegura que se puede tratar de un delito de lesiones y de trato vejatorio, pero en ningún caso, a su juicio, que es la defensa de uno de los imputados, un delito de agresión sexual, aunque la Fiscalía de Menores y los propios Mossos d'Esquadra lo traten así. La penetración, asegura, no se produjo, y no hay acceso carnal, puesto que la ropa interior y el pantalón lo evitó.

A final de año se denunció el caso de una niña de once años que fue agredida por cinco jóvenes, a punta de cuchillo, en los lavabos del centro comercial Màgic, violándola. Como en el caso del Vendrell, algunos de los jóvenes implicados en el caso tienen menos de 14 años y no pueden ser imputados.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer, precisamente desde el Vendrell, que el Gobierno está trabajando para "tomar medidas" a la hora de afrontar la inimputabilidad de los menores de 14 años. El ministro del PSOE ha definido la violación grupal de Badalona por parte de un grupo de adolescentes como un hecho "absolutamente preocupante" y ha pedido "reflexionar" sobre cómo tiene que responder el sistema judicial con los agresores sexuales menores de 14 años. Por su parte, sin embargo, la consellera reusense Tània Verge, responsable de Feminismos, cree que imputar a los menores de 14 años no serviría de nada.