Dave Verbist es el sádico descuartizador de Girona que fue condenado por asesinar a la joven Montse Méndez, la mujer de 40 años que el año 2013 desapareció a Girona y que se ha convertido en la protagonista del programa de True Crime de TV3, Crims. El programa que dirige el periodista Carles Porta arrancó la cuarta temporada con la primera parte de este asesinato, que está relacionado con un crimen que el mismo Verbist, de nacionalidad belga, cometió meses después en Madrid.

El hallazgo el año 2014 del cadáver de la joven Anne Strande, quemada después de ser ahogada con un cable, llevó a la detención de Dave Verbist, que también confesó el crimen de la gerundense Montse Méndez. El 23 de octubre del 2013 la conoció de fiesta y después de ir a su casa, donde se drogaron y mantuvieron relaciones sexuales, la mató, también ahogándola. Para hacer desaparecer el cadáver, tal como confirmó la sentencia de la Audiencia de Girona, cogió un cuchillo de segueta y cortó, en la bañera de su casa, el cuerpo de Montse Mèndez con ocho trozos.

Ocho trozos de la mujer esparcidos por Girona

Después fue envolviendo los trozos de la mujer con papel de diario y lo puso en bolsas de basura de color negro, que repartió, con una moto, por varios puntos de la ciudad de Girona y de otros pueblos de cerca. Con la confesión del crimen, Dave Verbist también se ofreció para señalar a los investigadores de los Mossos donde había dejado las bolsas de basura. Batidas de la policía catalana con el detenido permitieron recuperar todas las ocho bolsas y recuperar todas las partes del cuerpo profanado.

Montse Crims
Montse Méndez, la dona assassinada a Girona l'any 2013 / Cedida

En Sant Julià de Ramis se encontró la parte superior del cuerpo de la mujer, que tenía 40 años cuando fue asesinada, en una zona boscosa. En Fornells de la Selva, también en una zona apartada, los Mossos localizaron el cráneo y la mandíbula de la mujer. Siguiendo la macabra ruta que hizo Dave Verbist los investigadores de los Mossos pudieron recuperar todo el cuerpo de la mujer de Girona.

La mató sin querer, asegura

Hasta que fue condenado, el hombre mantuvo que había matado a Montse Méndez sin querer, asfixiándola mientras practicaban sexo, pero en vez de llamar a la policía, asustado, optó por trasladarla a la bañera y trocearla. Cuando se marcharon del piso, lo que era el escenario del crimen, con su compañero, que también fue imputado y condenado, lo repintaron para evitar dejar rastros del crimen. Finalmente, el año 2020, el protagonista de los dos primeros capítulos de la cuarta temporada de Crims de TV3, Dave Verbist fue condenado a prisión a 16 años de prisión.