Si TV3 tiene una apuesta ganadora es Crims. El programa de True Crime de la factoría de Carles Porta todavía hace aquellas audiencias de antes y se ha convertido en uno de los programas de más éxito de la televisión pública catalana. Este capítulo servirá para arrancar la cuarta temporada del programa.

Este lunes, 14 de noviembre, Televisión de Catalunya arranca una nueva temporada de Crims y lo hará explicando la desaparición y el asesinato de Montserrat Méndez, una mujer de Girona. El año 2013 desapareció y el programa detallará cómo su hija movió cielo y tierra para encontrarla. La investigación que se hizo para encontrarla, apareció troceada en varios puntos de Girona, servirán de hilo conductor de esta nueva historia de crónica negra que, además, tiene relación con Madrid. De aquí en adelante puede incluir detalles que podrían ser spoiler.

Un crimen en Madrid destapa el asesinato de Montse Méndez

En junio de 2014 un incendio en un piso de la calle de Barcelona de Madrid descubrió el cuerpo sin vida de una chica joven de 27 años, de nacionalidad danesa. Anne Strande hacía poco tiempo que estaba en la capital de España y apareció, no solo quemada, también tenía signos de haber sido estrangulada. La Policía Nacional detuvo al hombre que le había alquilado el piso en el centro de Madrid, Dave Verbist. Un hombre de 35 años, belga.

Dave Crims
De verde, Dave Verbist, el hombre detenido por el asesinato de Montse y Anne, las protagonistas de 'Crims' de TV3

Cuando fue detenido confesó el crimen de la chica. Iba drogado, cogió un cable, aprovechó que tenía las llaves de casa de la chica, entró, y cuando la joven lo detectó, ya había llegado hasta la cama de ella, la ahogó con el cable hasta que la mató. Para intentar esconder el crimen, la roció con aceite y con unas cerillas prendió fuego. Delante de los investigadores de la policía española el detenido relató los hechos con todo lujo de detalles. Ya lo había asediado varias veces y aquella noche quiso ir a más y la acabó matando. Tenía antecedentes también por otros delitos de agresiones sexuales, pero la sorpresa en aquella sala de interrogatorios todavía tenía que llegar.

Girona-Madrid, Madrid-Girona

Dave Verbist confesó que en Girona había hecho lo mismo que en Madrid. Con un crimen habían resuelto dos. Aseguró que había matado a una tal Montse después de estar con ella de fiesta en un bar de Girona, con quien estuvieron bebiendo y drogándose. La fiesta acabó en su casa, con su compañero de piso y la chica que había conocido mientras jugaban al billar. Él explicó que empezaron a mantener relaciones sexuales y la ahogó con un cable. Él aseguró que fue la chica a quien le pidió. Hasta que quedó con la cara azul y sin respirar. Se había muerto ahogada. Aunque asegura que va intenta llamar a la policía, su compañero de piso le ofreció una alternativa. La trasladaron hasta a la bañera y trocearon Montse Méndez con un cuchillo de sierra.

Anne Crims
Imagen de Anne Strande, la protagonista paralela de 'Crims' de TV3

Según afirmó él mismo, y después se pudo confirmar, con los hallazgos de las partes, el cuerpo de la joven fue envuelto con papel de diario y puesto en bolsas de plástico y tirado por varios lugares de las afueras de Girona. Incluso se ofreció a la policía a recorrer los lugares donde había abandonado los trozos de la joven asesinada. Así fue. Trasladado a Girona, los Mossos d'Esquadra hicieron el macabro recorrido que había hecho al hombre hasta poder recuperar todas las bolsas y todas las piezas del cuerpo de Montse Méndez. Durante la investigación también se detuvo a Doramas Sánchez, el hombre que compartía piso con Verbist en la calle de Pare Coll de Girona, el escenario del crimen.

El descuartizador de Girona, condenado

Por el crimen del 13 de junio en la calle de Barcelona de Madrid el hombre fue condenado a una pena de prisión de 25 años. Por el crimen de Montse Méndez, el asesinato y haber troceado el cuerpo de la mujer, el año 2020 el Tribunal Supremo confirmó la pena de 16 años de prisión. Además del homicidio, el hombre fue condenado por profanación de cadáver, por haberlo descuartizado y repartido a trozos por zonas boscosas de Girona.

Montse Crims
Montse Méndez, la mujer de Girona asesinada por Dave Verbist / Cedida

Este lunes 14 de noviembre TV3 estrenará la cuarta temporada de Crims con el primer capítulo del asesinato y desaparición de Montse Méndez. La semana que viene se emitirá el segundo capítulo, 'Madrid/Girona', que servirá de desenlace y el crimen de Anne Strande. El programa se puede ver en directo por televisión a las 22.05 h y se puede recuperar, justo después de la emisión, en 3 a laCarta.