Santi Laiglesia es el hombre que ha sido investigado por el asesinato de Helena Jubany y, ahora mismo, para todos, el principal sospechoso del misterioso crimen de Sabadell. En el año 2001 esta bibliotecaria vecina de Mataró apareció muerta en un patio de luces. Alguien la había drogado y la había precipitado, aún con vida, desde varios pisos. Hacía dos días que estaba desaparecida y finalmente apareció muerta. La Policía Nacional se hizo cargo de las investigaciones, que apuntaron a Santi Laiglesia y Muntsa Careta, dos amigos de la joven. El caso de Helena Jubany ha dado un giro este viernes, 28 de noviembre de 2025, después de que la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell haya decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Santiago Laiglesia Pla. La magistrada volvió a abrir la causa después de que, en el mes de septiembre de 2025, se detectaran restos de ADN coincidentes con Laiglesia en la ropa que Jubany llevaba el día que murió.
La reapertura del caso Helena Jubany
Un procedimiento judicial lleno de errores llevó a la prisión a Careta, que se quitó la vida en la prisión de mujeres de Wad-Ras. El juez no abrió juicio contra Laiglesia por falta de pruebas, y sin la acusada Careta, en octubre de 2005 se dictó el sobreseimiento provisional del caso. Las acusaciones no creían que Careta hubiera podido actuar sola, y siempre se había creído que Laiglesia había tenido algo que ver, pero no se pudo probar, ni llegar a juicio

Santi Laiglesia, de blanco y de cara, en una excursión de la UES / TV3
En 2021, 19 años después del crimen, y poco antes de que prescribiera, las nuevas pruebas que encontraron la familia y la petición del ministerio fiscal permitieron reabrir el caso por segunda vez contra el investigado Santi Laiz, y practicar nuevas diligencias. Entre ellas, se analizó el disco duro del ordenador de Helena Jubany.
Nuevas pruebas: contradicciones en las declaraciones de Laiglesia
A raíz de la emisión del documental sobre el crimen de Jubany en Crims de TV3, la familia pudo hablar con más gente a la que en el momento del asesinato de la joven no se había interrogado. Una persona aseguró que Laiglesia vivía normalmente en el piso desde donde fue lanzada la joven Jubany y que incluso en el buzón del piso había los dos nombres, el de Careta y Laiglesia, que eran pareja. Este hecho implicó diversas contradicciones con la versión del hombre en el momento de los hechos.
Entre otras nuevas pruebas, la familia también aportó un testigo que aseguraba que ni Laiglesia ni Careta participaron, como ellos habían dicho como coartada, en una acción de protesta ecologista que se hizo el jueves antes del crimen, y cuando Jubany ya estaba desaparecida, contra la construcción de un campo de golf.

Careta y Laiglesia, en una imagen de archivo de la pareja acusada del crimen de Helena Jubany / TV3
La fiscalía, al igual que la familia, aseguró que todas estas nuevas pruebas ponen de relieve la falta de consistencia de las versiones que dieron la acusada y Santi Laiglesia.
¿Quién es Santi Laiglesia?
Santi Laiglesia y su pareja, Muntsa Careta, se conocían con Helena Jubany de la Unió Excursionista de Sabadell (UES), donde todos militaban y habían hecho varias excursiones juntos. Laiglesia, abogado y criminólogo, y en su momento miembro del apoyo técnico de la Secretaría General del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, vivía en el piso donde se consumó el asesinato, con Careta.
Era una persona muy activa en aquel momento en la ciudad de Sabadell y más tarde, después del crimen y de quedar libre de culpa cuando se sobreseyó el caso de manera provisional, fue recuperando vida pública.

Imagen reciente de Santi Laiglesia, acusado del crimen de Helena Jubany / ElCaso.cat
En 2016, por ejemplo, protagonizó una guerra contra las discotecas de la Zona Hermética de Sabadell que hizo la Agrupación de Vecinos de Gràcia de Sabadell. Esta misma asociación también se sumó a la petición de reabrir el caso del asesinato de Helena Jubany, pero siempre, dijeron, preservando la presunción de inocencia de su antiguo miembro de junta, Santi Laiglesia.
Volvió a declarar en 2021
Tras conseguir vivir lejos del foco mediático —no quiso participar en la grabación del documental sobre el crimen de Jubany en TV3—, tuvo que declarar ante el juez, en 2021, aunque finalmente también se cerró el caso. En el auto de reapertura del caso, el juez Joan L. Cardona Ibánez trató a Santi Laiglesia como "investigado", por lo tanto, pudo participar en el procedimiento con su defensa. El juez que reabrió el caso en primera instancia esperó primero las declaraciones que propusieron la familia de Jubany y el ministerio fiscal antes de llamarlo a declarar de nuevo.
La Unidad de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (INCIFOR) no pudo confirmar ni desmentir que el ADN encontrado en el jersey de Helena Jubany fuera de los dos sospechosos, según informó la familia de la víctima. Según las mismas fuentes, el INCIFOR comunicó el 10 de mayo a la jueza instructora que en la actualidad no existen herramientas válidas en el campo forense para dar valores estadísticos en muestras de ADN degradadas y con mezcla de varios perfiles masculinos. Por otro lado, la familia informó también que la policía científica ofreció a la jueza realizar nuevos estudios de ADN con técnicas nuevas que utiliza el FBI. Finalmente, sin embargo, la policía científica de la Policía Nacional apuntó la alta probabilidad de que el ADN de uno de los dos investigados en el crimen de Helena Jubany, en el año 2001, estuviera presente en un jersey que la víctima llevaba el día de su muerte. Así, después de un estudio con técnicas innovadoras, el laboratorio consideró 24 veces más probable que el ADN encontrado en el jersey fuera de Santi Laiglesia que no lo fuera. Del otro investigado, no encontraron ADN compatible. La familia de Jubany empezó a estudiar ahora los próximos pasos judiciales a dar
Muestras de ADN coincidentes
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Santiago Laiglesia Pla este viernes, 28 de noviembre de 2025. La magistrada volvió a abrir la causa después de que, en septiembre de 2025, se detectaran restos de ADN coincidentes con Laiglesia en la ropa que Jubany llevaba el día que murió. La Fiscalía pidió que se citara a declarar a Santi Laiglesia después de que los informes biológicos de ADN que pidió a la policía científica dieran "resultados genéticos positivos".
El encarcelamiento de Santi Laiglesia por el homicidio de Helena Jubany, en 2001, se ha recibido con mucha emoción entre la familia de la joven bibliotecaria. El padre y los hermanos de la víctima se han fundido en un abrazo entre lágrimas a las puertas de los Juzgados de Sabadell al conocer la noticia. "Supone empezar a romper con la impunidad", ha celebrado el abogado de la familia, Benet Salellas. La decisión de la jueza, ha añadido, representa un "giro histórico" en el caso, 24 años después del crimen. Laiglesia, que estaba citado para comparecer como investigado por primera vez desde 2002, se ha negado a declarar. Las últimas pruebas de ADN, sin embargo, ya le tenían acorralado, al encontrarse restos suyas en la ropa que llevaba la víctima el día de los hechos.
¿Y ahora, qué?
En las próximas semanas, la acusación estudiará el nuevo escenario que se abre con el encarcelamiento de Laiglesia de cara a la resolución del caso. "Estamos pendientes de acabar de valorar si solicitamos algunas diligencias previas a la apertura de juicio oral o no", ha detallado Salellas. Una de estas medidas podría ser pedir también el encarcelamiento preventivo del otro investigado, Xavi Jiménez, a quien solo se decidió retirarle el pasaporte cuando prestó declaración, en abril de 2022: "La formulación de los escritos de acusación podría ser un momento para valorar las circunstancias y situación personal de todos los investigados". Salellas asegura que el objetivo último de la familia Jubany es "conocer la verdad" después de 24 años de sufrimiento e incertidumbre sobre el desenlace del caso. "La celebración del juicio está cerca. Es una percepción que nosotros tenemos y que tiene la misma magistrada", ha asegurado el abogado.
🔴 Sigue el primer en recibir las noticias de última hora de ElCaso.cat en tu WhatsApp. ¡Haz clic aquí, es gratis!