Nuevo giro en la investigación del caso del asesinato de Helena Jubany i Lorente. El juzgado de primera instancia 2 de Sabadell ha ordenado, en un auto dictado hoy, reabrir la causa por el crimen de la bibliotecaria que fue asesinada en el 2001. El magistrado ha ordenado practicar una nueva diligencia policial consistente en el análisis del disco duro del ordenador de Helena Jubany.

Reabierto de nuevo el caso del asesinato de Helena Jubany

El magistrado Juan Díaz Villar lo ha ordenado a la Policía Nacional, que es el cuerpo que investigó, en un primer momento, hasta que se archivó, el caso del crimen de Sabadell.

La defensa había pedido que fueran los Mossos d'Esquadra los que investigaran el caso, pero el juez no ha aceptado el cambio de investigadores. El caso se reabrió y el juez ordenó nuevas declaraciones pero volvieron a ordenar el archivo al cabo de pocos meses. Esta nueva reapertura vuelve a dar aire a la familia que reclama justicia y saber quién asesinó a la chica de Mataró.

El asesinato de Helena Jubany

La joven bibliotecaria de Mataró, residente en Sabadell cuando la mataron, fue asesinada el 2 de diciembre del año 2001, después de dos días desaparecida. Su cuerpo fue tirado desde un terrado, completamente desnudo y lleno de quemaduras, pero el caso se cerró en falso el año 2005 al no poder señalarse a ningún culpable.

Santi Laiglesia / Cedida

Santi Laiglesia, el hombre que fue sospechoso del crimen de Helena Jubany

La investigación del momento se centró en tres personas, Montse Careta y su pareja Santiago Laiglesia, así como Ana Echaguivel. Las dos mujeres fueron acusadas formalmente, pero Careta se acabó suicidando en la prisión antes de ser juzgada, mientras que los cargos sobre Echaguivel se acabaron retirando.

Santiago Laiglesa, que a pesar de ser detenido nunca estuvo imputado por estos hechos, era el principal objetivo de la familia de la víctima, que el pasado mes de julio consiguió que se reabriera el caso al aportar nuevas pruebas que apuntarían a su implicación directa en el crimen de Helena Jubany.